Manifestación y sentada ante Cebek en la tercera jornada de huelga del comercio textil, general y piel y calzado de Bizkaia

13/05/2022
Las patronales de comercio texil CECOBI y Bizkaidendak se reunirán con los sindicatos el próximo 20 de mayo. Comercio general y piel y calzados no hay convocatoria alguna

 

Las trabajadoras del comercio textil, general y piel y calzado han vuelto a salir hoy a la calle con éxito para exigir condiciones de trabajo dignas y la retirada de los elementos regresivos de la propuesta patronal. Con una nueva jornada de huelga convocada por ELA y LAB, las trabajadoras se han manifestado hoy en Bilbao, partiendo desde el Arriaga hasta la sede de CEBEK, donde han realizado una sentada ruidosa.

Las negociaciones comenzaron hace ya tres años, y pese a las movilizaciones, siguen bloqueadas. Y es que la patronal se limita a proponer un aumento salarial de 20 euros en tres años y sin atrasos, así como dejar de complementar las bajas hasta el día 16, o la eliminación de antigüedades, o incluir sábados tarde en la jornada, entre otros. Todo ello junto con una pérdida de poder adquisitivo inaceptable y sin afrontar los retos que conlleva la digitalización, por ejemplo.

Es por ello que ante el bloqueo de los convenios, ELA y LAB han convocado estas nuevas jornadas de huelga. De momento, la patronal CECOBI, junto con Bizkaidendak, ha convocado la mesa de comercio textil para el 20 de mayo. Las trabajadoras exigen reunión también para las mesas de comercio general y comercio piel y calzado, las cuales siguen sin reunirse con las representantes de la plantilla.

Si no hay avances en la mesa negociadora, las trabajadoras anunciarán nuevas movilizaciones para no perder derechos y luchar a favor de unas condiciones dignas, y han advertido que no darán un paso atrás hasta que estas patronales retiren las propuestas regresivas que les han planteado.