Movilización en el Ayuntamiento de Bilbao en defensa de los derechos del personal interino

12/12/2017
Convocada por los sindicatos ELA y LAB hoy se ha realizado una movilización ante el Ayuntamiento de Bilbao con el lema ‘Interinoak errespetatu. Negoziazioa!’ Según han manifestado las organizaciones convocantes, es imprescindible reconocer y respetar los derechos del personal interino y temporal cuando se establecen los criterios generales de las Ofertas Públicas de Empleo.

Este es el comunicado conjunto presentado por ELA y LAB sobre este tema.

ELA y LAB del Ayto. de Bilbao quieren, en relación a la negociación de todo lo relacionado con las OPEs manifestar lo que sigue:

  • Exigimos que todos los aspectos que pudieran afectar de forma general al conjunto de las convocatorias se consideren de la aplicación de criterios globales para las mismas, para evitar discriminaciones entre las diferentes categorías profesionales con plazas convocadas.
  • Exigimos que los aspectos particulares de las bases de cada una de las convocatorias se negocien con la representación sindical.
  • Exigimos que los calendarios de las convocatorias (oposiciones) se negocien, atendiendo a número de interinidad, posibilidades que brinda la promoción interna previa, tiempo trascurrido desde última oposición, situación de las bolsas… aspectos a los que desde ELA y LAB, en más de una ocasión en Mesa de Negociación, ya se han aludido.
  • Exigimos un cambio en la actitud negociadora de RRHH, con un único objetivo: estabilización del empleo.
  • Exigimos que cuando se negocien todas estas circunstancias se tenga en cuenta el largo tiempo transcurrido sin la celebración de procesos selectivos, hecho del que en ningún caso tienen culpa ninguna el colectivo interino, y que solo se puede reprochar, a la decisión de los anteriores rectores municipales de no convocar oposiciones. Además, hay que tener en cuenta la imposición del Gobierno Español, a la que se ha sumado este año el PNV, de tasas de reposición insuficientes para conseguir un máximo del 6% de interinidad pactado en este Ayuntamiento.

Por todo ello, apelamos al sentido común y a la sensibilidad con el colectivo interino y temporal cuando los criterios generales de la OPE y de cada convocatoria se establezcan.