Performance de las trabajadoras de Inditex en la Gran Vía bilbaína contra los despidos anunciados por la digitalización

22/12/2020
Las delegadas de ELA del grupo Inditex en Bizkaia han protagonizado una performance a lo largo de la mañana en la Gran Vía bilbaína con un desfile de trabajadoras y posterior sorteo de sus empleos y condiciones laborales, parodiando el tradicional sorteo de la lotería de Navidad que se celebra hoy.

El objetivo es informar a la opinión pública de los planes de cierre de tiendas que tiene el grupo dentro de su plan de digitalización, y sus consecuencias sobre el empleo y las condiciones laborales de las trabajadoras. También denuncian la falta de transparencia de las negociaciones que se están llevando a cabo en Madrid entre la dirección y los sindicatos estatales.

Según la información aportada por Inditex, en Hego Euskal Herria, la transformación va a suponer, en esta primera fase, un cierre de 20 tiendas, con sus derivadas en el empleo.

A fecha de hoy, Inditex no garantiza un empleo en las mismas condiciones y no descarta que parte de su plantilla (la gran mayoría, mujeres) tenga como única opción un cambio de residencia si quiere mantener su empleo en la firma.

La ya de por sí grave situación que genera una transformación de semejante envergadura resulta más sangrante si cabe cuando, en palabras de la propia firma, la decisión no viene derivada de una situación económica adversa. Las distintas empresas del grupo acumulan beneficios incluso en un año tan complicado como 2020.