Ayuda a Domicilio de Bizkaia apela a Emakunde para que se comprometa contra la precariedad

24/01/2019
Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO se han reunido con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, para realizar un análisis sobre la situación del Sector de Ayuda a Domicilio de Bizkaia y exigir compromisos concretos para darle solución a una problemática extendida en este sector laboral feminizado y precarizado durante años. Coincidiendo con la reunión, las trabajadoras se han concentrado ante la sede de Emakunde, en Gasteiz.

Han recordado que los los ayuntamientos son los titulares en la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Un servicio mayoritariamente subcontratado, sujeto a licitaciones. La prestación directa del mismo la llevan a cabo mujeres, auxiliares domiciliarias que trabajan por cuenta de las subcontratas.

En los últimos seis años, el número de horas de servicio otorgadas por los ayuntamientos ha ido disminuyendo constantemente. Dicha disminución, o recorte, ha supuesto en algunos municipios un descenso en torno al 30% de horas de servicio. Ello, ha tenido consecuencias negativas, en el plano asistencial y en el plano laboral.

Leer el documento entregado a Emakunde