Sindicatos y asociaciones de comerciantes y consumidores contra la apertura en festivos

18/12/2018
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y CGT, y las diferentes asociaciones de comerciantes enmarcadas dentro de Euskaldendak, GAREN, Asociaciones de consumidoras/es EKA/ACUV y EKE, la Federación de asociaciones Vecinales de Bilbao, la plataforma Bizilagunekin de Donostia, REAS (Red de economía alternativa y solidaria de Euskadi), Ernai y SOS Alde Zaharra han suscrito un comunicado contra la apertura en festivos. El documento ha sido leído en el centro de Bilbao, en el transcurso de una concentración ante el Corte Inglés.

Comunicado conjunto:

En todos estos años, en la Comunidad Autónoma Vasca, pese a cambios legislativos que nos han querido imponer, un “pacto” entre la comunidad ha conseguido mantener, en general, unas costumbres que han hecho que nuestro sector comercial sea más respetuoso con el equilibrio del sector y con las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras, tanto del comercio como de sectores que puedan sufrir la liberalización de horarios y días en comercios (tanto personas autónomas como trabajadoras a cuenta ajena).

Pero no todos los agentes y personas han aceptado ese equilibrio. La liberalización comercial es un deseo que, de la mano de las grandes cadenas, algunas instituciones y cargos públicos se encargan de recordárnosla cada año, incitando a los y las comerciantes a que abran sus comercios en domingos y festivos, con mentiras como la de que aumentarán sus ventas. Estamos cansadas de que se legisle a favor de las grandes cadenas comerciales y multinacionales, y se nos intente engañar diciendo que se aumentará el consumo en el pequeño comercio si abrimos en domingos y festivos; hartas de que se diseñen ciudades y zonas comerciales al gusto y las necesidades de las grandes cadenas, lejos de promover pueblos y barrios con variedad de comercios que den empleo estable y al servicio de quienes viven y trabajan en ellos. Basta de mentir y manipular diciendo que aumentará el empleo o las ventas teniendo el comercio abierto en diferentes acontecimientos para turistas y estudiantes. Basta del sin fin de excusas para promover los objetivos de las grandes cadenas. Queremos ciudades diseñadas para las personas que viven y trabajan en ellas.

Pero a día de hoy, el equilibrio del sector comercial de la Comunidad Autónoma Vasca se ve amenazada de nuevo por, sobre todo, algunas grandes cadenas del sector de la alimentación: Carrefour Express, Supercor (perteneciente a el Corte Inglés) o Covirán entre otros, que a lo largo de nuestro territorio han ido poco a poco instaurando un modelo abierto todos los días del año y con horarios de sol a sol. Nos preocupa gravemente que algunos de esos negocios sean pequeños comerciantes, que a veces actúan bajo grandes marcas que les utilizan de ariete y que no tienen en cuenta que el colaborar con la estrategia de las Grandes Cadenas y Centros Comerciales podría desembocar en una liberalización horaria que provocaría un muy furte deterioro en las ventas del pequeño comercio. Y que, a su vez, estas personas autónomas o pequeños comercios se aprovechen de la necesidad de empleo de algunas personas para contratarlas en condiciones precarias, y así llevar al cierre a otros comercios (destruyendo masivamente empleo), comercios que sí que respetan la supervivencia y los derechos del sector.

Hacemos un llamamiento firme a la responsabilidad que tenemos como personas consumidoras. Tenemos nuestras necesidades de horarios de compra sobradamente cubiertas y debemos ser conscientes de qué compramos y cuándo lo compramos. Lejos estaremos de una sociedad justa y de conseguir reclamaciones de cada sector (mujeres, jóvenes, pensionistas, paradas/os, trabajadoras del sector público o de empresas privadas), si no nos basamos en la solidaridad y el respeto entre la clase trabajadora. Hablamos de no promover modelos de consumismo salvajes y que enriquezcan a unos pocas multinacionales.

Ahora es el sector del comercio alimentación el que vemos peligrar, pero nos preocupa que esto llegue a todos los sectores comerciales, favoreciendo a las Grandes Empresas y cadenas de distribución, lo que nos llevaría a la desertización y a la precarización social en nuestros pueblos, ciudades y barrios.

Por todo ello, damos inicio a una campaña de concienciación y denuncia en la que animamos a comerciantes, trabajadoras y trabajadoras y personas consumidoras a que se unan a esta lucha, llevando el distintivo de nuestra plataforma o poniendo dicho distintivo en la puerta de su comercio, señalando claramente que es un comercio respetuoso.

Igualmente, advertimos a los comercios que abran en domingos y festivos (sean grandes o pequeños) que seguimos con las movilizaciones y no dejaremos esta lucha, puesto que no vamos a permitir que unos pocos negocios, apelando a su supuesta libertad individual, coarten la libertad y los derechos de TODAS Y TODOS, e intenten “sacar tajada” de la mayoría, que ya ha reivindicado tantas veces que las aperturas en Domingos y festivos aquí son CERO.