Trabajo señala que los hoteles NH y Barceló vulneran el derecho a la huelga de manera coordinada

21/11/2018
La Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción a las empresas NH Villa de Bilbao, Barceló Bilbao Nervión, Grupo Constant y Cor outsourcing. Tras una laboriosa labor documental y de entrevistas con los responsables de dichas empresas, concluye que han actuado y transgredido de manera coordinada y concertada en cada uno de los hoteles con el objeto de vaciar de contenido el derecho a la huelga de las plantillas que trabajan en ambos hoteles en labores de limpieza.

Las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló iniciaron una huelga indefinida el pasado día 2 de noviembre para acabar con la situación de explotación laboral que vienen padeciendo desde hace años, con salarios que en algunos casos no llegan a 800 euros con la parte proporcional de las pagas incluidas, ratios abusivos y contratos laborales en fraude de ley.

Lejos de tratar de solucionar el conflicto y mejorar la situación de las plantillas que trabajan en sus hoteles a través de la empresa de servicios Grupo Constant, las cadenas hoteleras contrataron de manera irregular a la empresa Cor Outsourcing con el fin de sustituir a la totalidad de las personas que se encuentran de huelga. Esta sustitución se realiza soportando costes superiores a los salarios reclamados por la plantilla en huelga, pagando un canon superior a Cor Outsourcing y, en el caso del NH, trasladando a personas desde Pamplona y alojándolas en el propio hotel para evitar los efectos de la huelga.

Tras recabar de las empresas numerosa documentación e interrogar a los responsables de las cadenas NH y Barceló, así como a la empresa Grupo Constant, la Inspección de Trabajo, concluye, basándose en sentencias del Tribunal Constitucional, que no pueden existir espacios inmunes a la vigencia de los derechos fundamentales. Se constata, además, que el Grupo Constant aplica en otros hoteles de Bizkaia los salarios correspondientes al convenio de hostelería de Bizkaia desde septiembre del 2018, fecha en que fue publicado, y que en el caso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló no lo hace porque con ambas existe un acuerdo comercial que se lo impide. Para ELA esta afirmación implica la responsabilidad directa de las cadenas NH y Barceló en la situación de explotación que padecen las camareras de piso.

ELA va a interponer una demanda de vulneración de derecho fundamental frente a las cuatro empresas que de manera coordinada han actuado para lesionar los derechos de las camareras de pisos. En este sentido, además de solicitar la reparación del daño, el sindicato va a interponer una demanda de medidas cautelares con el fin de que cese la vulneración del derecho a la huelga y exigirá, por tanto, que se impida a empresas externas o al propio Grupo Constant el desempeño de labores que corresponden a las personas que hoy están en huelga.

ELA vuelve a reiterar a todas las empresas involucradas en el conflicto la necesidad de reiniciar las negociaciones. En este sentido, la Dirección de Trabajo convocó a todas las partes a una reunión para el 22 de noviembre, pero aunque hace ya 20 días que empezó el conflicto, la reunión no se va a celebrar por la negativa del Grupo Constant a comparecer.

En nombre de la plantilla ELA pide disculpas a las personas que se alojan en estos hoteles por las molestias que sus concentraciones pudieran causarles. Si el conflicto se alarga se debe, por un lado, a la mala fe empresarial (sustitución de personas en huelga) y, por otro, a la pasividad de las empresas implicadas en la resolución del problema.