Acuerdo para el primer convenio en vísperas del inicio de la huelga indefinida
El Comité de la empresa Landazabal, ubicada en Bergara y compuesta por alrededor de 60 personas, ha alcanzado un acuerdo para su primer convenio de empresa justo en la víspera del inicio de una huelga indefinida, convocada ante el bloqueo de las negociaciones.
El pacto supone un hito para la plantilla, que da un paso más en la mejora de sus condiciones laborales. Hace dos años, a través de un conflicto impulsado por ELA, se logró la aplicación del convenio provincial del metal de Gipuzkoa y ahora, se logra el primer convenio de empresa propio con estos contenidos:
El acuerdo firmado establece el primer convenio de empresa para el periodo 2025-2028 e incluye incrementos salariales vinculados al IPC más un 1% anual. Además, contempla una reducción de la jornada anual de 8 horas por cada año de vigencia y reconoce como tiempo retribuido el descanso del personal de oficinas.
También se incorporan mejoras relevantes en complementos durante las bajas laborales, el aumento del plus de nocturnidad hasta el 30% y el incremento de los tiempos de descanso dentro de la jornada.
El convenio introduce mecanismos de protección frente a cambios legislativos, como cláusulas de inaplicación y ultraactividad, además de garantías específicas para la aplicación del contrato de relevo. Asimismo, se prevén evaluaciones para abordar riesgos psicosociales en el entorno laboral.