Las altas temperaturas del centro de salud de Arrasate y de las consultas externas del hospital son inadmisibles

15/07/2019
La plantilla y los pacientes del centro de salud de Arrasate y de las consultas externas del hospital llevan años soportando temperaturas extremas. Después de múltiples problemas de salud de los y las usuarias y de la plantilla, Osakidetza está más preocupada por conseguir certificados de calidad que por la salud de quienes están en el hospital.

Las quejas presentadas por el personal son una constante, como también lo son los requerimiento y acciones llevadas a cabo por ELA: en junio de 2017 ya presentó una consulta en materia de prevención a la que no recibió respuesta, motivo por el cual, en 2018, presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Como consecuencia de dicha denuncia, la Inspección de Trabajo ha requerido a la OSI Alto Deba que actúe sobre el problema ya que se han confirmado los hechos denunciados: calor por encima de los límites establecidos legalmente.

Sin embargo, y a pesar de todo, a día de hoy Osakidetza no ha hecho nada al respecto. Se ha trasladado a parte del personal al antiguo edificio de hospitalización del Hospital, pero este edificio tiene los mismos o mayores problemas que el Centro de Salud de Arrasate. Osakidetza tiene previsto trasladar a más personal a este edificio, pero no se ha contemplado climatizar las nuevas consultas. Cualquier paciente que haya pasado por consulta de cardiología un día de calor podrá atestiguar el grave problema que existe. No digamos si ha hecho una prueba de esfuerzo a más de 30 Cº.

Ante esta situación, ELA exige a la Dirección de la Osi que tome medidas urgentes y definitivas para corregir este problema que afecta a la salud e integridad física tanto del personal como de los pacientes que acuden a estos servicios.

Los problemas son los mismos que en otros centros de salud y a ELA le consta que se han enviado incidencias al servicio de prevención, pero la actitud de la gerencia sobre este tema es la de no darse por aludida.

Mientras la dirección de la Osi está cómodamente instalada en sus despachos climatizados, los trabajadores, así como los pacientes de Osakidetza, soportan de forma continuada temperaturas superiores a 30ºC sin que los responsables tomen medida alguna al respecto.