Segunda semana de huelga del personal de ayuda a domicilio de Arrasate

03/07/2018
Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Arrasate han realizado una rueda de prensa esta mañana. No se han dado avances en la negociación entre el personal y la dirección de la empresa UTE CLECE ZAINTZEN; y además tampoco se vislumbra voluntad alguna de llegar a un acuerdo ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la empresa.

En todo este tiempo la empresa se ha mostrado intransigente. Desde el mismo momento que convocamos la huelga ha ejercido una presión muy fuerte contra las trabajadoras: la semana pasada, por ejemplo, la representación del personal, incluidas las delegadas de ELA, terminamos en el juzgado por la demanda que interpuso CLECE, por convocar una huelga "ilegal". Se trata de un ataque directo y de mala fe contra el derecho a la huelga de las trabajadoras y contra la acción sindical. Así quedó bien patente que, en vez de mostrar un talante negociador, la dirección optaba por judicializar el conflicto. Pero gracias al gran trabajo de nuestros servicios jurídicos podemos decir que hemos ganado esta demanda y tenemos una sentencia firme que nos da la razón en todos nuestros argumentos. ¡Es un gran logro para las trabajadoras y nuestra lucha!

Mientras tanto, el Ayuntamiento mira hacia otro lado. No ha mantenido ningún contacto con el personal en estas dos semanas, ni ha mostrado ningún apoyo. Tampoco se ha posicionado ante las graves acciones emprendidas por la dirección. Su silencio delata su complicidad con la empresa.

Y es inminente la nueva licitación del servicio de ayuda domiciliaria, estando aún sin resolver el conflicto actual. El Ayuntamiento publicará el nuevo pliego, y las condiciones laborales se quedarán sin regular.

En este caso volvemos a incidir en que se trata de un servicio público, de un servicio a la ciudadanía gestionado por el Ayuntamiento y subcontratado, de un servicio crucial para el bienestar social. Las mujeres trabajadoras de este servicio se ocupan de forma muy profesional de cuidar y mimar a las personas de edad o impedidas, a fin de que tengan una mejor calidad de vida. Y, sin embargo, tienen unos contratos de trabajo precarios: un convenio estatal, bajos salarios, vulneración de derechos... Por tanto, el eje de esta lucha es dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Arrasate, que su trabajo pase de ser invisible a estar reconocido. ¿Dónde han quedado las reivindicaciones del 8 de marzo, en favor de la mujer, de este Ayuntamiento?

En todo este proceso no son sólo las trabajadoras las que pagan las consecuencias, también los usuarios y sus familias se ven afectados. Desde aquí les damos las gracias por la paciencia que han tenido todos estos días.

Los contenidos que solucionarían el conflicto son los siguientes:

  1. Igual retribución en horas públicas y privadas. A igual trabajo, igual salario.
  2. No penalización de la enfermedad. En bajas por enfermedad común 100% del salario.

Le pedimos al Ayuntamiento que actúe con responsabilidad, ya que ellos y ellas son las responsables directas del conflicto. Seguiremos en lucha, hasta llegar a un acuerdo.