145 días de huelga en la mediateca de la Tabakalera de Donostia

15/05/2019
"¿Dónde está la dignificación de las condiciones laborales de la que tanto hablan los responsables políticos, cuando tenemos trabajadores que cobran 900 euros mensuales, incluidos sábados y domingos?", se ha preguntado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en la concentración de apoyo a los y las mediadoras de Ubik (Tabakalera) en Donostia. La plantilla de Ubik, servicio de mediateca subcontratado, lleva ya 145 días de huelga.

Lakuntza ha denunciado la actitud del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, miembros del Consejo de Administración que se niegan a negociar un acuerdo digno para el colectivo. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Donostia ha vetado la participación de ELA en las reuniones, lo que pone en evidencia su talante democrático.

Lakuntza se ha referido a la precariedad laboral en que está inmersa la cultura “al margen de los grandes eventos”. Ha reivindicado unas condiciones laborales y salariales dignas para las personas que trabajan en el mundo cultural y, en especial, para aquellos que, como en el caso de los mediadores de Tabakalera, están en contacto con la calle y los movimientos culturales.

La biblioteca Ubik de Tabakalera, en Donostia, lleva cinco meses días cerrada. En ese periodo de tiempo solo ha habido siete reuniones entre la plantilla y la empresa, donde, cabe recordar, Tabakalera no ha participado. Y lo que aún nos parece mas grave: no ha habido ninguna propuesta que se acercara, ni de lejos, a las peticiones realizadas por el colectivo. Esta actitud pone en entredicho la disposición de la empresa y de Tabakalera para solucionar el conflicto.