Aclaraciones de los y las mediadoras de la biblioteca UBIK de Tabakalera en su noveno día de huelga indefinida

30/12/2018
Ya vamos por el noveno día de huelga, y los mediadores de Ubik queremos compartir parte de lo vivido con vosotros. En primer lugar, queremos agradecer el apoyo que hemos recibido por parte de la gente de a pie, es algo que valoramos muy positivamente. Gracias por vuestras palabras de aliento y comprensión. Por otra parte, puntualizar las distintas declaraciones que hemos podido leer los últimos días en diversos medios.

He aquí unos ejemplos de las declaraciones que hemos leído en diversoso medios:

- “Tienen derecho a vacaciones y eligen cuando quieren disfrutarlas”

Aquí se falta a la verdad. Nuestras vacaciones se encuentran distribuidas en nuestras semanas de descanso propiciadas por el trabajo a turnos a realizamos. Cualquier día que queramos disfrutar fuera de esas semanas, por ejemplo, para poder disfrutar de un descanso superior a la semana, conlleva una reducción en la jornada laboral anual.

- “El convenio de intervención social no les corresponde ni se adecúa”

En nuestro día a día convivimos continuamente con varios colectivos en peligro de exclusión social, y realizamos talleres con estos colectivos y otros colectivos (Garagune, Berriztu, Aita Meni, colectivos de emigrantes, …). Tanto en Irun como en la mediateca del Centro Azkuna de Bilbao (después de una huelga de 40 días) se aplica el convenio de intervención social.

- “Aumento salarial del 8% a principios de año y propuesta del 10%”

El convenio que se nos aplica hoy en día es el convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural estatal del 2015. Cuando empezamos a dialogar con Sedena se nos aplicó una subida salarial del 8%, pero los mediadores tenemos claro que esta subida equivale al conjunto de la suma de las subidas del IPC de los años pasados. Ahora nos han ofrecido una subida del 10%, pero las y los mediadores entendemos que todavía estamos lejos de la realidad socioeconómica de Gipuzkoa y no es suficiente.

- “Retribución media neta de 990€”

Este dato es correcto, tan correcto como triste. ¿Cómo es posible vivir en Donostia, con ese sueldo con hipotecas, alquileres o incluso hij@s? Necesitamos un sueldo digno para poder seguir trabajando, por eso, nos hemos visto abocados a una huelga indefinida para acabar con nuestra precaria situación. Y eso no viene de un convenio con 1792 horas, con 150 horas anuales más que cualquier convenio gipuzkoano. Con 1592 horas estaríamos al 100% de la jornada en vez de al 84%.

- “Sedena reitera su disposición al diálogo”

Aunque las vías de comunicación están abiertas, necesitamos soluciones además de dialogo. Las y los mediadores tenemos claro que cualquier solución viene de la mano de la participación de Tabakalera en la negociación, ya que es esta la que gestiona los presupuestos y posibles futuras licitaciones del servicio de mediación de Ubik.

Por último, reiterar otra vez, que el único objetivo de las y los mediadores, junto con ELA, es llegar a un acuerdo, que ponga fin a la precariedad que vivimos, y volver a nuestros puestos de trabajo con la misma ilusión con la que siempre hemos hecho.