Cotronic

Comienza el juicio por los despidos tras un accidente grave en la subcontrata de Telefónica

31/10/2024
ELA lleva a cabo un día de huelga y reclama la reincorporación inmediata de ambos trabajadores, al tiempo que denuncia las condiciones precarias en las que se ven obligados a trabajar. El sindicato recuerda que Inspección de Trabajo ya concluyó que las empresas Cotronic y Teléfonica son responsables directos del accidente de trabajo.

Hoy, 31 de octubre, se celebra el primer juicio por uno de los despidos que realizó Cotronic, subcontrata de Telefónica, en septiembre de 2023. Entonces, un operario de la empresa cayó desde una altura en Gabiria (Gipuzkoa). El empleado resultó herido de gravedad y desde entonces se encuentra de baja. También lo está el compañero que presenció los hechos y que fue inmediatamente presionado por la empresa. Cotronic decidió entonces despedir a ambos trabajadores, alegando incumplimientos preventivos.

Sin embargo, cuando ocurrió el accidente laboral, ELA interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que concluyó que las empresas Cotronic y Teléfonica son responsables directos del accidente de trabajo. Hoy, 31 de octubre, la plantilla ha llevado a cabo un día de huelga y una concentración, en Donostia, donde ha exigido la reincorporación inmediata de los dos compañeros despedidos. La huelga de hoy se suma a las otras 6 jornadas llevadas a cabo en enero y febrero de este año.

Así las cosas, ELA pide la reincorporación inmediata de ambos trabajadores y denuncia las condiciones precarias en las que se ven obligados a trabajar. “Las altas cargas de trabajo y la exigencia en terminar lo antes posibles las tareas asignadas son el día a día de este colectivo, que ve mermadas sus condiciones laborales negándoles incluso las medidas preventivas mínimas exigidas”, afirma el sindicato.

ELA considera probado que tanto Cotronic como Telefónica son culpables del accidente ocurrido así como del incumplimiento de las medidas preventivas obligatorias que lo único que pretenden es sacar el mayor beneficio posible, dejando de lado la seguridad y salud de la plantilla.