Comités de Empresa de Gipuzkoa piden la paralización de la incineradora de Zubieta

12/03/2018
Tal y como han afirmado diversos Comités de Empresa de Gipuzkoa, la clase trabajadora tiene qué decir entorno a la incineradora, y también tiene derecho a participar en la toma de decisiones, ya que es un tema que tiene un impacto directo en su vida y en sus condiciones laborales. Hay alternativa, una gestión de residuos sostenible, un modelo que recicla, reutiliza y reduce. Se ha demostrado que es una alternativa real y eficiente. Es necesario un modelo de sociedad que ponga a las personas y al medio ambiente en el centro.

Comunicado: 

La Diputación Foral de Gipuzkoa, en contra de la opinión de parte de la ciudadanía de Gipuzkoa y sin hacer caso de las alternativas existentes, ha decidido seguir adelante con el proyecto de la incineradora de Zubieta. Cientos de millones de euros necesarios para dar respuesta a las necesidades de la sociedad se destinarán a construir esta infraestructura dañina e innecesaria. La incineradora, además de no ser necesaria, provoca graves consecuencias:

  • En el ámbito económico, son de señalar la firma de contratos opacos con los bancos y las indemnizaciones desmesuradas para las empresas, totalmente perjudiciales para la ciudadanía. Las obras, la puesta en marcha y el mantenimiento se licitan a los de siempre. Después, mediante el reciclaje opcional, se les asegura que siempre tendrán residuos para quemar. Un negocio redondo a costa de la ciudadanía. Mientras tanto, las personas que trabajan en ella sufren condiciones laborales precarias.
  • Causa graves consecuencias en la salud. Quemar residuos genera muchos contaminantes tóxicos que se emiten a la atmósfera y se depositan en las tierras agrícolas del entorno de la incineradora. Ni que decir tiene que las personas que están trabajando alrededor sufren graves consecuencias en la salud. Las personas que viven cerca de la incineradora también verán mermada su calidad de vida. Estos tóxicos provocan malformaciones fetales, trastornos en los sistemas inmunológico, hormonal y neuronal, daños neuronales, e insuficiencias respiratorias y cardíacas, entre otras.
  • En cuanto al medio ambiente, la incineradora necesita vertederos tóxicos. También genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, más aún teniendo en cuenta que se utiliza gas natural para quemar los residuos. Así que la energía obtenida en las incineradoras no es renovable.

Por todo esto, numerosos Comités de Empresa reivindicamos la palabra de los y las trabajadoras y reclamamos el derecho a decidir en esta materia. Así mismo, nos unimos a las jornadas y posterior movilización Langileok ere errauskailua gelditu! Badago alternatiba.