Continúan las movilizaciones de la plantilla de la Cruz Roja de Donostia contra los despidos

29/01/2021
Con la excusa del empeoramiento de las últimas cuentas económicas –por el momento los balances presentados por la empresa son positivos–Cruz Roja Gipuzkoa piensa despedir a 8 trabajadoras. Han pasado 2 meses desde que la empresa informara al comité y tras el periodo de consultas dictaminado por el convenio el comité y las trabajadoras afectadas siguen sin tener noticias.

El convenio dice claramente que hay que proponer reubicaciones antes de que haya despidos. Sin embargo, la empresa no ha mostrado voluntad de recolocación. No ha explicado justificación alguna sobre la imposibilidad de recolocación a estas 8 trabajadoras en una empresa que cuenta con más de 250 trabajadores. Detrás de estos despidos hay una ideología. Cruz Roja pretende que los voluntarios ocupen el lugar de las trabajadoras profesionales, con la consiguiente repercusión en la calidad y profesionalidad del servicio. Los últimos años ha disminuido la margen de beneficios, aunque los balances económicos son positivos. Hay que tener en cuenta que Cruz Roja es en sí misma una entidad sin ánimo de lucro.

Las personas despedidas pertenecen a tres programas diferentes, entre los que se encuentra "Txiki Txoko", cuyas voluntarias recibieron el Día de San Sebastián del año 2015 la "medalla del mérito ciudadano". Sin embargo, dada la suspensión del programa, ni las trabajadoras ni las voluntarias podrán seguir ofreciendo ese servicio.