El Ayuntamiento de Donostia no respeta los derechos de los socorristas y ahora también les aplica la `ley Mordaza´

16/07/2020
ELA denuncia que, además de no respetar los derechos laborales de los socorristas, tampoco respeta sus derechos civiles, al aplicarles “la más cruda `ley Mordaza´”.

ELA asegura que el Ayuntamiento de Donostia no respeta los derechos laborales ni civiles de los socorristas. Por un lado, denuncia que el consistorio sigue sin garantizar la subrogación de los trabajadores en los pliegos tras haber firmado un acuerdo en el 2018 en el que se comprometía a ello; por otro lado, lo acusan de aplicar la `ley Mordaza´ para impedirles que se manifiesten y acallar así sus reivindicaciones.

Tras tres años de conflicto, los socorristas de las playas de Donostia siguen sin ser considerados fijos discontinuos tal como se establece en el convenio estatal de aplicación. Por ello, ELA afirma que el ayuntamiento no respeta sus derechos laborales, ya que sigue sin garantizar la subrogación de los trabajadores en los pliegos, a pesar de haber firmado un acuerdo en el 2018 en el que se comprometía a ello. Como consecuencia de ello, no sólo no tienen asegurado su puesto de trabajo y las condiciones a las que tienen derecho, si no que éste verano cuatro socorristas veteranos que han estado al frente de la lucha por sus derechos durante los últimos años han sido despedidos con la consecuente repercusión en el servicio de vigilancia de las playas.

Una situación que se ha visto agravada por la aplicación de la `ley Mordaza´ por parte del Ayuntamiento con la intención de privarles su derecho a manifestarse.

Y es que, tal como recuerda ELA, llevan más de un mes movilizándose para denunciar su situación. Desde el 15 de junio se concentraban cada día en la playa Zurriola desde las 8:00 hasta las 22:00 sin ningún incidente, hasta que el 13 de julio la policía municipal cambió de criterio y les obligó a quitar la mesa y las sombrillas que estaban utilizando en la concentración, “sin las cuales resulta difícil estar concentrado a la intemperie durante 14 horas al día”. Pero no contentos con eso, añade ELA, el 14 de julio se les pidió que quitaran las pancartas con las reivindicaciones, “sin las cuales era imposible trasladar su mensaje y la concentración perdía todo el sentido”. Ante la negativa de los manifestantes, la policía municipal optó por multarles, “acallando su voz mediante la más cruda aplicación de la `ley Mordaza´”.

Denuncian la decisión del ayuntamiento de Donostia , a quien acusan de acallar sus reivindicaciones, al tiempo que le exigen, junto a la empresa BPXport, que actúen “con responsabilidad y se comprometan, de una vez por todas, a mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del servicio de vigilancia de playas”. Concretamente, exigen al ayuntamiento de Donostia, que de una vez por todas, cumpla el acuerdo y garantice la subrogación en los pliegos, y a BPXport que vuelva a contratar a los trabajadores despedidos y que admitan la consideración de fijos discontinuos de todos los trabajadores.