El comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca convoca una concentración por el fallecimiento de un trabajador de recepción, tras sentirse indispuesto

23/11/2021
El comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca convoca una concentración por el fallecimiento de un trabajador de recepción, tras sentirse indispuesto. ELA, con representación mayoritaria en la empresa, había solicitado previamente la adopción de medidas para evitar el trabajo en solitario durante el turno de noche, pero la Dirección no tuvo en cuenta en su petición. Por ello, exige a Osalan y la Inspección de Trabajo que realicen una exhaustiva investigación para determinar si se cumplían las medidas de actuación en caso de emergencia, y si se habían implantado medidas de control de las situaciones de aislamiento del personal. Asimismo, llama a participar en la concentración convocada por el comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca para el próximo viernes, 26 de noviembre, a las 11:00, frente a las instalaciones de la empresa, en Pío Baroja 15, Donostia (Gipuzkoa).

Según ha podido saber ELA, un trabajador (G.G.A. 63 años) del Hotel Barceló Costa Vasca de Donostia (Gipuzkoa) falleció la madrugada del pasado viernes, 19 de noviembre, en accidente laboral tras sentirse indispuesto mientras trabajaba en recepción. ELA muestra su apoyo y solidaridad a familiares y personas allegadas de la víctima, y denuncia, una vez más, el incremento de la siniestralidad laboral.

En lo que llevamos de año han fallecido 55 personas en accidente laboral en Hego Euskal Herria, 12 de ellas en Gipuzkoa. ELA denuncia que la patronal se sigue valiendo de las reformas laborales, aún en vigor, para incrementar beneficios a costa de la seguridad de las plantillas. “Aunque no se reconozca en las estadísticas oficiales, la extensión de la precariedad laboral tiene una especial incidencia en el elevado número de fallecimientos que cada año se producen en el trabajo por causas no traumáticas: accidentes cardiovasculares, infartos...”

Ante esta situación, ELA reitera la necesidad de organizarse en empresas y centros de trabajo para erradicar la siniestralidad laboral.