El Consejo de Administración de Tabakalera no ha acordado ninguna propuesta para solucionar el conflicto de la biblioteca Ubik

17/01/2019
En el mismo Consejo de Administración donde se ha aprobado un presupuesto de seis millones de euros para 2019, no se ha aprobado ni una propuesta concreta para encauzar la situación de los 13 mediadores de Ubik en huelga.

Han pasado ya 26 días desde el inicio de la huelga indefinida de las y los mediadores, y no ha habido ningún avance en las negociaciones. En estos 26 días no ha habido ninguna reunión ni con la empresa (Sedena) ni con Tabakalera.

En esta coyuntura, el 15 de enero se reunión el Consejo de Administración de Tabakalera, conformado por representantes del Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia. Estos últimos días, las y los mediadores, junto con ELA, se han reunido con diversos consejeros (entre ellos, Eneko Goia, Denis Itxaso o Jaime Otamendi), con el objetivo de que dicha reunión podría ser un buen espacio para dar solución al conflicto laboral. Los consejeros trasladaron que entienden que las condiciones laborales que tienen son malas y hay que mejorarlas.

Desafortunadamente, el Consejo de Administración de no aprobó ninguna propuesta concreta para dar fin al conflicto laboral. Una vez más, se reafirmaron en que es un conflicto que hay que resolver entre la empresa y la plantilla. Esta actitud nos parece de una irresponsabilidad total, y nos hace dudar del interés que tiene Tabakalera de acabar con el conflicto. Visto que las negociaciones están bloqueadas, nos parece que Tabakalera debería participar en las negociaciones activamente, encauzando y participando en el acuerdo entre las y los trabajadores, la empresa y Tabakalera.