ELA denuncia el “oportunismo y la hipocresía” del Ayuntamiento de Donostia al dedicar una plaza a las enfermeras

24/09/2020
Afirma que la iniciativa propagandística del alcalde Goia pretende esconder las precarias condiciones del personal del ámbito sanitario y olvida al resto de colectivos al servicio de la ciudadanía.

ELA califica de “oportunismo y hipocresía” la decisión del Ayuntamiento de Donostia de dedicar una plaza a las enfermeras, “una iniciativa propagandística del alcalde Eneko Goia que pretende esconder las precarias condiciones del personal sanitario. Además, se olvida del resto de colectivos al servicio de la ciudadanía”.

El sindicato subraya que las y los enfermeros, y el resto del personal del sector, tanto sanitario como no sanitario, “no necesitan de reconocimientos vacíos de contenido que sólo constituyen un acto propagandístico”.  Por el contrario, añade, lo que realmente necesitan son medios humanos y materiales para desarrollar su trabajo y ofrecer a la ciudadanía una asistencia sanitaria de calidad.

Y es que, tal y como afirma ELA, el coronavirus ha visibilizado la importancia de contar con una sanidad pública fuerte, al tiempo que ha aflorado las consecuencias de los recortes impuestos en los últimos años y las precarias condiciones laborales de la plantilla. “Si nuestra sanidad ha hecho frente a la pandemia, ha sido gracias a la implicación y el esfuerzo de la plantilla, respuesta que se ha visto lastrada por el desmantelamiento del sistema sanitario”, concluye.

Así las cosas, el sindicato considera que este tipo de actos sólo pretenden “esconder y desviar el debate sobre las cuestiones realmente importantes: la falta de medios de protección con la que ha lidiado la plantilla en los peores momentos de la pandemia; la falta de inversión en sanidad pública; las altas tasas de temporalidad del personal; la sobrecarga sistemática de trabajo; la necesidad de reforzar y aumentar las plantillas; los recortes aplicados en los últimos años; la privatización de servicios, etc... El verdadero reconocimiento y homenaje tiene que ser el de abordar y solucionar estos graves problemas, esa es la responsabilidad de las y los representantes políticos y el trabajo que deben hacer”.

ELA, subraya, además, que el servicio sanitario no sólo está compuesto por los y las enfermeras, sino por personal de diferentes categorías. Recuerda que no hay servicio sanitario posible si el personal de limpieza no higieniza un quirófano o si el personal de mantenimiento no garantiza el suministro eléctrico. Es por ello que lamenta que el reconocimiento de un único colectivo reste relevancia a la labor del resto.  Finalmente,  denuncia  que en el día de ayer ni siquiera estaban representadas todas las personas del colectivo de enfermería. Se entregó una placa al Sindicato de Enfermería, que no es el represente único de dicho personal.