ELA-Ertzaintza exige que el Departamento de Seguridad asuma su responsabilidad en el conflicto laboral de las trabajadoras de la limpieza

23/01/2019
Las más de 50 trabajadoras de la limpieza de las comisarías de Gipuzkoa llevan desde septiembre del 2018 en huelga con el objetivo de lograr acabar con la brecha salarial que padecen respecto al colectivo masculino que realiza las labores de limpieza viaria en Gipuzkoa. Durante todo este tiempo el Departamento de Seguridad ha mirado para otro lado y ha mostrado una pasividad que a nuestro entender es muy grave; ya que obvia una cuestión fundamental: el trabajo diario de nuestras compañeras es imprescindible para garantizar el buen funcionamiento diario de las comisarías.

La negativa del Departamento de Seguridad a asumir su responsabilidad y tomar parte activa en la resolución del conflicto laboral supone un incumplimiento muy grave de sus funciones u obligaciones; además, está poniendo en grave riesgo la salud de los y las ertzainas con focos de infección, alergias... así como de todos y todas las usuarias que a diario pasan por las comisarías de Gipuzkoa.

La adjudicación del servicio venció en octubre y con la nueva licitación el Departamento tiene una oportunidad inigualable para combatir la brecha salarial que padecen las trabajadoras. Las ultimas leyes en materia de contratación pública, tanto la ley estatal como la directiva europea, invitan a las administraciones a promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a eliminar todo tipo de discriminaciones. Es una cuestión de justicia social y ya es hora de que se aborde esa asignatura pendiente.

Por tanto, ELA-Ertzaintza exige al Departamento de Seguridad que dirige Estefania Beltran de Heredia, que asuma de manera inmediata su responsabilidad y que de una vez por todas busque una solución al conflicto laboral que acabe con la grave situación de discriminación que sufren nuestras compañeras de trabajo del servicio de limpieza.

De no ser esto así, ELA-Ertzaintza iniciará en breve movilizaciones en apoyo a sus compañeras de trabajo en huelga.