ELA ha denunciado a 18 empresas en las obras de remodelación del Estadio de Anoeta

06/06/2019
ELA ha denunciado que en la primera parte de las obras de remodelación del estadio de Anoeta de Donostia se han sucedido los fraudes en materia laboral, con bajos salarios y jornadas interminables. Además, se ha falsificado documentación para favorecer la contratación ilegal de trabajadores en la obra. ELA ha denunciado a 18 empresas y el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha decidido poner en manos de la Fiscalía algunos de los casos denunciados.

Igor San José, responsable de ELA en la construcción de Gipuzkoa, ha detallado que más de 200 operarios con la documentación falsificada han trabajado en la remodelación del Estadio de Anoeta, las sanciones han superado los de 250 mil euros y las deudas por salarios y cotizaciones rondan los 4,5 millones de euros. “Si no se adoptan medidas correctoras, el fraude puede volver a repetirse este verano, incluso aumentado, dada la entidad de la obra y el exponencial aumento del personal necesario para llevar a cabo la misma”, ha subrayado.

Según San José, resulta imprescindible que "tanto el Ayuntamiento como la Real Sociedad dejen de mirar hacia otro lado, buscando culpables externos a lo ocurrido. Ambos son responsables de lo que sucede en Anoeta, ya que iniciaron la licitación de la obra bajo premisas económicas claramente fraudulentas, basadas en precios de miseria”.