ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e Hiru denuncian en Anoeta que la seguridad en las grandes infraestructuras de Gipuzkoa no está garantizada

19/07/2019
Bajo el lema `Lan istripu gehiagorik ez! Prekaritatea hiltzailea´, ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e Hiru se han concentrado frente al estadio de Anoeta, donde han denunciado el accidente de un operario de 51 años que resultó herido de gravedad en las obras del estadio de Anoeta tras caer de una altura de 20 metros la tarde del 17 de julio. Han denunciado que en Gipuzkoa se sigue priorizando la inversión pública en grandes infraestructuras, en perjuicio de las condiciones laborales de las personas que trabajan en su construcción.

Todos los sindicatos se han dirigido a Anoeta Kiroldegia de Donostia, a la UTE Anoeta y a las subcontratas, a quienes han exigido que garanticen la seguridad de las plantillas y cumplan el convenio de la Construcción de Gipuzkoa.

ELA ha recordado, una vez más, que la siniestralidad laboral no es fruto de la casualidad, sino la consecuencia directa de anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo y de vida de las personas en sus puestos de trabajo. Ta y como ha denunciado en reiteradas ocasiones, en Gipuzkoa se sigue priorizando la inversión pública en grandes infraestructuras, en perjuicio de las condiciones laborales de las personas que trabajan en su construcción, gestión y mantenimiento, condenándolas a la precariedad vía privatización, externalización y subcontratación.

También han recordado que tras denunciar a 18 empresas, el sindicato ha podido acreditar recientemente impagos por valor de 4,5 millones de euros en salarios, falsedad documental de 200 trabajadores, y 250.000 euros en sanciones, entre otros incumplimientos.