ELA llama a la manifestación convocada para el 27 de octubre en Donostia en contra de la incineradora

26/10/2018
ELA llama a participar en la manifestación tendrá lugar el 27 de octubre a las 17:00 en la Plaza Centenario de Donostia para reivindicar la paralización de la incineradora. La movilización, convocada por varios movimientos sociales y sindicales (Erraustegiaren Aurkako Mugimendua, GuraSOS, Gipuzkoa Zutik, GEIS/OEIT, ELA, LAB, CCOO, ENHE, ESK, STEE, HIRU, ERNAI, Eguzki, Greenpeace y No + precariedad), pretende reflejar el malestar de la sociedad guipuzcoana ante las obras de la incineradora y reivindicar su paralización.

Nota conjunta:

La sociedad guipuzcoana es diversa y esta convocatoria es reflejo de ello. Existen muchas y diversas razones para reivindicar la paralización de las obras de la incineradora de Gipuzkoa y rescindir el contrato firmado. Pero si bien los argumentos pueden ser diversos, todos los convocantes hacemos nuestra la misma reivindicación. Cada agente ha puesto sobre la mesa sus razones: sea la salud, el medio ambiente, la economía, la sostenibilidad, la democracia, seguir las directrices europeas de la economía circular, u otras razones.

Pero hay una razón que puede compartir el conjunto de la sociedad: porque estamos a tiempo, porque hay que valorar y poner sobre la mesa todas las opciones, y porque no aceptamos imposiciones, decimos ¡No al contrato firmado! Deben priorizarse la salud, el medio ambiente, y los intereses de la ciudadanía.

Por todo lo arriba mencionado, y porque los que están en los órganos de decisión han de tener en cuenta el deseo de la ciudadanía, los agentes sociales y sindicales, Erraustegiaren Aurkako Mugimendua, GuraSOS, Gipuzkoa Zutik, GEIS/OEIT, ELA, LAB, CCOO, ENHE, ESK, STEE, HIRU, ERNAI, Eguzki y Greenpeace, hemos decidido convocar esta manifestación.

Este último año, por un motivo u otro (salud, permisos ambientales, sostenibilidad económica, legalidad,…), se han cerrado o anulado al menos 18 incineradoras en países como Italia, Méjico, Australia, EEUU, Irlanda, Argentina,… Y otras cuatro en el Estado español.

Aquí también es posible, ¿Por qué no? Todavía estamos a tiempo. Por nuestro futuro y bienestar debemos salir masivamente a la calle a exigir que paren la incineradora.