ELA pide incrementar el control público de los incumplimientos en las obras de Anoeta

18/07/2019
Tras el último accidente laboral, exige a Anoeta Kiroldegia de Donostia, a la UTE Anoeta y a las subcontratas que garanticen la seguridad de las plantillas y cumplan el convenio de la Construcción de Gipuzkoa. ELA llama a participar en la concentración de protesta convocada por la mayoría sindical vasca el 19 de julio, a las 11:30, frente al estadio de Anoeta.

Un operario de 51 años resultó herido de gravedad en las obras del estadio de Anoeta tras caer de una altura de 20 metros en torno a las 18:20 horas de la tarde de ayer. Ante todo, ELA desea mostrar su apoyo y solidaridad al trabajador accidentado, así como sus familiares y compañeros de trabajo, al tiempo que exige a Osalan y a Inspección de Trabajo la realización a la mayor brevedad posible de una exhaustiva investigación para esclarecer las causas del siniestro y depurar responsabilidades.

ELA viene denunciado reiteradamente las pésimas condiciones laborales de las plantillas que trabajan en la remodelación del estadio de Anoeta, donde la licitación a la baja de los trabajos y los plazos ajustados de ejecución se traducen en jornadas interminables, ritmos excesivos, falta de medidas de seguridad e incumplimientos. Tras denunciar a 18 empresas, el sindicato ha podido acreditar recientemente impagos por valor de 4,5 millones de euros en salarios, falsedad documental de 200 trabajadores, y 250.000 euros en sanciones, entre otros incumplimientos.

ELA recuerda que la siniestralidad laboral no es fruto de la casualidad, sino que guarda relación directa con la lógica neoliberal de anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo y de vida de las personas trabajadoras. En Gipuzkoa, se sigue priorizando la inversión pública en grandes infraestructuras, en perjuicio de las condiciones laborales de las personas que trabajan en su construcción, gestión y mantenimiento, condenándolas a la precariedad vía privatización, externalización y subcontratación.