En 70 días de huelga Tabakalera no se ha reunido ni una sola vez con la plantilla de la biblioteca Ubik

01/03/2019
Desde que comenzara la huelga el 22 de diciembre, las y los mediadores llevan 70 días en huelga indefinida sin ninguna propuesta que ayude a desbloquear la situación ni por parte de Tabakalera ni por la de la empresa.

La biblioteca Ubik de Tabakalera, en Donostia, lleva 70 días cerrada. En ese periodo de tiempo solo ha habido siete reuniones entre las y los trabajadores y la empresa, donde, cabe recordar, Tabakalera no ha participado. Y lo que aún nos parece mas grave: no ha habido ninguna propuesta que se acercara ni de lejos a las peticiones de las y los trabajadores. Esta actitud, pone en entredicho la disposición tanto de la empresa como de Tabakalera para solucionar el conflicto.

El 21 de febrero, una vez mas, el pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó la moción en la que se pedía la mediación del ayuntamiento en el conflicto. Después del pleno, las y los mediadores hicieron una petición formal de reunión a Eneko Goia, alcalde de Donostia y presidente del Consejo de Administración de Tabakalera, y a Ion Insausti, concejal de cultura. Una semana después, las y los mediadores no han recibido ninguna respuesta a dicha solicitud.

Junto con todo esto, nos gustaría denunciar el protagonismo y el comportamiento que esta teniendo la Ertzaintza en este conflicto. Creemos que la presencia policial es desproporcionada, llegando incluso a identificar casi a todo el colectivo de trabajadores.

Para denunciar la falta de avances en la negociación y la actitud de Tabakalera frente a las movilizaciones, las y los mediadores, junto con ELA, han convocado una concentración a las 19:00, en frente de Tabakalera.