Finaliza con acuerdo la huelga en Tabakalera de Donostia

07/08/2019
Los mediadores de UBIK, con el apoyo de ELA, han firmado el acuerdo que dará final a más de 7 meses de huelga y mejorará sustancialmente sus condiciones de trabajo, dejando atrás la precariedad del convenio estatal. ELA valora muy positivamente el acuerdo, así como la actitud y audacia que han tenido los y las huelguistas, poniendo la creatividad en el centro del conflicto.

ELA quiere dar a conocer que hoy se ha firmado el acuerdo que dará por concluida la lucha que se ha llevado a cabo por los y las  trabajadoras de Ubik durante más de siete meses de huelga. El acuerdo supondrá un antes y un después en lo que a condiciones de trabajo se refiere, tanto en los salarial, como en  los relativo a medidas de conciliación.
El acuerdo firmado tiene una vigencia del 2019 al 2022 y recoge, entre otros los siguientes contenidos:
- Salarios: incremento del 32% (de 18.009€ a 23.947€).
 - Jornada: reducción de 97 horas anuales (de 1.742 a 1645)
 - Además regula pluses que antes no se percibían: el de  domingos y festivos, el de disponibilidad y el de antigüedad.
En cuanto a la conciliación, un calendario más ordenado y soportable, con más fines de semana libres, además de la posibilidad de disfrutar de vacaciones en verano. El acuerdo recoge además otras cláusulas que garantizan la estabilidad laboral, que mejora las bajas y que blinda la ultraactivad indefinida del propio acuerdo.
ELA valora muy positivamente el acuerdo, así como la actitud y audacia que han tenido lxs huelguistas, poniendo la creatividad en el centro del conflicto. Jóvenes y precariedad, cultura y precariedad, son binomios que lamentablemente se repiten sin cesar en los últimos años. Precisamente este acuerdo, lo que viene a demostrar es que la precariedad se puede combatir y se puede vencer y su vocación es ser la brújula que guíe a quienes padezcan situaciones similares. Con la unión de quienes padecen la opresión, la solidaridad de distintos colectivos y la organización del sindicato es posible conseguir condiciones de trabajo dignas.
Para terminar, ELA y los y las mediadoras quieren agradecer a todos los que nos han mostrado su apoyo durante esta larga lucha, usuarios de la biblioteca, ciudadanos y personas significativas del mundo de la cultura, sin los que esta lucha habría sido aún más dura.