Kutxabank presiona para depedir a la plantilla de Ingemar en Usurbil

26/05/2017
El Comité de Empresa de INGEMAR, S.A, ha tenido a lo largo de esta semana, noticias muy graves en relación al futuro de la plantilla de INGEMAR, S.A de Usurbil, que se encuentra junto con la empresa INGEMARGA de Galicia y la comercializadora CORPORACION INGEMAR de Usúrbil en concurso de acreedores desde el mes de enero. Dichas empresas pertenecen al GRUPO INGEMAR, S.A.

Según diferentes informaciones, la entidad financiera KUTXABANK, como acreedor dentro del concurso, está realizando presiones para que se planteé un ERE de extinción para toda la plantilla de Usurbil, con la finalidad de hacerse con terrenos de la propiedad y propiciar un pelotazo urbanístico.

De confirmarse este extremo, estaríamos ante un hecho de una gravedad extrema, consecuencia directa de la bancarización de las cajas vascas. No es asumible que, en la dura lucha que las y los 75 trabajadores de la planta de Ingemar en defensa de el empleo en Usurbil, sea Kutxabank el que le esté haciendo el juego a la empresa para, por intereses especulativos, dejarnos en la calle.

En estos momentos difíciles, como los que estamos pasando la plantilla de Ingemar Usurbil, es cuando se visualizan las consecuencias de la falta de herramientas financieras como las de las cajas de ahorros, y las consecuencias más negativas de su bancarización. Los partidos políticos e instituciones favorables a la misma, deberían dar explicaciones ahora del nulo arraigo de Kutxabank en la defensa del tejido productivo y del empleo.

La plantilla de Ingemar vamos a continuar en nuestra lucha. Llevamos años defendiendo nuestros puestos de trabajo ante una Dirección despótica, cuyo único objetivo es desprenderse de la plantilla de Usurbil. Si Kutxabank, y por ende los partidos e instituciones que lo sustentan, pretender ahora colocarse en la misma dirección, lucharemos también contra sus intereses, ya que son opuestos a los nuestros.

Para acabar, desde el Comité de empresa, exigimos a KUTXABANK, que se pronuncie al respecto y que rectifique su posición.