La plataforma ‘Jaietan denok jai’ denuncia la ampliación de la zona de gran afluencia turística aprobada por el Ayuntamiento de Donostia

23/12/2021
En la nueva delimitación de la zona de gran afluencia turística aprobada el 21 de diciembre por el Grupo de Gobierno de Donostia, los comercios incluidos dentro del complejo de La Bretxa tendrán libertad de horarios y podrán abrir todos los domingos y festivos en 2022 y 2023. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, miembros de la plataforma, denuncian esta ampliación y siguen defendiendo que las aperturas en domingos y festivos tienen que ser 0.

Otra vez mas, la plataforma insta al Gobierno municipal a que vuelva a la delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística que existía en el año 2015, ya que, entendemos que las nuevas ampliaciones que se han hecho van en contra del derecho de las trabajadoras de descansar los domingos y los festivos.

Estas ampliaciones horarias están directamente relacionadas con el modelo de ciudad, de trabajo y de consumo que queremos tener, están diseñadas fundamentalmente en beneficio de grandes centros comerciales y multinacionales, y en contra de los pequeños comercios y los derechos laborales.

Desde la plataforma siempre hemos defendido y defendemos que las aperturas en domingos y festivos deben ser 0, y que el turismo no se puede utilizar como excusa para abrir estos días. La apertura del comercio en días festivos y domingos tiene consecuencias nefastas, no solo desde el punto de vista laboral, sino también desde una perspectiva social

Desde la plataforma tenemos claro que estas aperturas en domingos y festivos:

  1. NO INCENTIVAN LA ECONOMÍA.
  2. NO RESPETAN EL DERECHO DE LOS Y LAS TRABAJADORAS Y DE LOS Y LAS COMERCIANTES A LA CONCILIACIÓN PERSONAL Y AL OCIO.
  3. NO GENERAN EMPLEO, LO PRECARIZAN.
  4. LAS PERSONAS CONSUMIDORAS NI LO SOLICITAMOS NI LO NECESITAN.
  5. NO SE BASAN EN LA LIBERTAD, SINO QUE FOMENTAN UN MODELO DE CIUDAD Y DE CONSUMO EXLUYENTES Y UNIFORMIZADORES

El turismo se ha convertido en el pretexto perfecto para que la clase política se olvide de las y los trabajadores, la ciudadanía y de las y los pequeños comerciantes, tres colectivos claramente perjudicamos por la apertura en domingos y festivos.

Desde la plataforma, entendemos que las ciudades deben de ser diseñadas para las personas que habitan en ellas, no para los turistas que ocasionalmente nos visitan. Por ello, en las próximas fechas anunciaremos distintas movilizaciones para denunciar estas aperturas y exigir al ayuntamiento que vuelva a la delimitación de zona de gran afluencia turística existente en el 2015.