La sección sindical de ELA en Martutene apuesta por unas infraestructuras que mejoren la calidad de vida de las personas presas

11/10/2018
El Ministro de Interior español ha anunciado la construcción de un Centro de Inserción Social (CIS) y un centro penitenciario de pequeño tamaño en Gipuzkoa, así como el cierre de la cárcel de Martutene. En opinión de ELA, es dotar al territorio de Gipuzkoa de infraestructuras adecuadas, con las dotaciones necesarias que redunden en favorecer clasificaciones más ajustadas, mejor tratamiento penitenciario y una mejor calidad de vida de las personas presas.

Con la necesaria cautela, dada la cantidad de informaciones, hasta ahora contradictorias, respecto al cierre de Martutene y la construcción de nuevas estructuras penitenciarias en Gipuzkoa, la sección sindical de ELA en Martutene quiere manifestar:

  • Nuestra apuesta porque el cumplimiento de las penas no pueda privar a las personas encarceladas de su arraigo social y familiar, rechazando tajantemente el alejamiento de su entorno afectivo.

  • La necesidad de dotar al territorio de Gipuzkoa de infraestructuras adecuadas, con las dotaciones necesarias que redunden en favorecer clasificaciones más ajustadas, mejor tratamiento penitenciario y una mejor calidad de vida de las personas presas. Facilitando también la labor de las trabajadoras y de los trabajadores en este ámbito.

  • Unas infraestructuras que permitan afrontar definitivamente la discriminación que sufren las mujeres en prisión, como mujeres y como madres, siendo indispensable la creación de una unidad de madres.

  • ELA quiere denunciar la falta de responsabilidad y el nulo interés del Gobierno Vasco por el modelo estructural de los centros de cumplimiento de penas en la CAPV dejando toda la decisión en manos del gobierno español, cuando llevan tiempo anunciando la inminente transferencia de prisiones junto con la de seguridad social.

  • ELA seguirá reclamando la transferencia exclusiva de una administración penitenciaria vasca, democrática y euskaldun encuadrada dentro del departamento de Justicia del Gobierno Vasco.