Las limpiadoras subcontratadas de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa irán a la huelga el 22, 23, 24 y 25 de febrero

15/02/2022
ELA, LAB y ESK convocan huelga los días 22, 23, 24 y 25 de febrero, para denunciar que EULEN -subcontrata encargada del servicio de limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa- se niega a asegurar el poder adquisitivo de las trabajadoras, rechazando hacer ningún planteamiento salarial vinculado al IPC, lo que ahonda en su empobrecimiento.

Asimismo, lamentan que la administración pública, responsable última del servicio, se niegue a participar en la mesa negociadora e intervenir en el conflicto, pero realice alegaciones de los servicios mínimos. Tras solicitar una reunión en varias ocasiones, finalmente hoy, 15 de febrero, y con un preaviso de huelga sobre la mesa, la Diputación ha accedido a reunirse. En la misma, los sindicatos han exigido que no se adjudiquen los pliegos por criterios económicos. “Está en sus manos no adjudicar el servicio al planteamiento económico más bajo, pero si la misma Diputación hace una estimación de la cuantía presupuestaría para este servicio, ¿cómo piensan que se puede garantizar el mismo servicio por con un 15% menos del presupuesto? “, lamentan.

Tras varias reuniones, la negociación está bloqueada. EULEN, además de negarse a hacer ninguna vinculación al IPC, plantea congelar el salario de las trabajadoras en el 2021, algo “inaceptable” para ELA, LAB y ESK, que recuerdan que, en plena pandemia, no sólo se ha seguido prestando el servicio, si no que éste se ha reforzado”.

Los sindicatos lamentan que la patronal realice vinculaciones al IPC en los sectores masculinizados, mientras se niega a hacerlo en los feminizados, como es el caso del servicio de limpieza de los edificios dependientes de la Diputación, servicio subcontratado y formado, en su mayoría, por mujeres.

Asimismo, ELA, LAB y ESK exigen implicación a la Diputación Foral, como responsable de este servicio. “Somos trabajadoras subcontratadas por decisión política y económica de la propia Diputación, que responde solamente a una estrategia economicista. Por ello exigimos responsabilidades”, remarcan.