Las trabajadoras de limpieza de Gipuzkoa exigen acabar con la brecha salarial

18/07/2019
En Gipuzkoa hay un total de 6.702 personas que se dedican a la limpieza de edificios y locales, de aquí 5.155 son mujeres ( 77%) y 1.547 son hombres ( 23%). "Podemos decir que se trata pues de un sector feminizado", han denunciado los sindicatos ELA, LAB, ESK, UGT y CCOO.

Comunicado conjunto:

Estas 6.702 personas realizan su actividad bajo 16 convenios diferentes de limpieza , y en todos ellos la situación es diferente:

De estas 6702 personas a 1.442 se les aplica convenios de empresa. Encontramos aquí 15 convenios que han dado pasos adelante en la equiparación gracias a la organización sindical y a la Lucha de sus trabajadoras. Aquí englobamos por ejemplo: Limpiezas de los edificios dependientes de la diputación, limpieza de algunos ayuntamientos (Zarautz, Renteria Irun...), limpiezas de osakidetza, limpieza de edificios judiciales, limpieza de comisarías y algún convenio más de empresa.

Después tenemos el convenio de limpieza de edificios y locales , que no ha dado ningún paso a la equiparación y cuya situación es la más precaria. Aquí se encuentran 5.276 trabajadoras y es el caso que nos ocupa en esta ocasión.

De estas 5.276 trabajadoras más de 240 trabajan en los ayuntamientos de Gipuzkoa, otras lo hacen también para la administración pública y el colectivo más grande lo hace para el ámbito privado.

El sector de la limpieza es un sector que sufrió muchos recortes por el efecto de la “crisis”. Actualmente es un colectivo precarizado, con un salario justo de 17.537,37€ y con jornadas parciales. . Se les hacen modificaciones de la jornada semanal continuamente, son claros recortes que llevan sufriendo desde hace años , algunas con jornadas de 5 -6 horas semanales durante años y con pocas posibilidades de ampliar. Por lo tanto, un amplio porcentaje no llega a tener ni el 100% de un salario que ya es de por si justo en cantidad y no permite desarrollar una vida digna.

Además, es un colectivo muy “ individualizado” por el hecho de que la mayoría de ellas no trabajan en centros grandes y lo hacen de manera individual en pequeñas oficinas o portales.

Reivindicación conjunta en la negociación

En la negociación tenemos un reivindicación que entendemos que es de clara justicia social: queremos terminar con la brecha salarial que sufren estas trabajadoras respecto al colectivo masculinizado de la limpieza en Gipuzkoa: la limpieza viaria.

En la Viaria hay 1.025 trabajadores, de ellos 845 son hombres ( 82,44%) y 180 son mujeres ( 17,56%) . En este caso, el de la limpieza viaria nos encontramos con un sector masculinizado.

Los dos colectivos se dedican a tareas similares de limpieza pero ellos ganan un 28% más. Un claro ejemplo de cómo sectores feminizados se encuentran precarizados frente a los masculinizados.

Habrá quien diga que los hombres trabajan en la calle y que esto supone realizar el trabajo en unas condiciones peores, pero esto tiene también un plus adicional ( de unos 3.000€) que viene recogido en el convenio y que no se ha tenido en cuenta para hacer este cálculo de brecha.

Por lo que la Brecha salarial denunciada se da en trabajos donde se realizan funciones similares.

La brecha salarial tiene muchas causas, y la segregación horizontal es una de ellas. El sistema heteropatriarcal y machista a decidido infravalorar la limpieza de edificios y locales. Actividad totalmente necesaria para todas y todo nosotros para mantener unas condiciones de salubridad.

Postura de la patronal

La negociación para la renovación del convenio de aplicación a partir del 2019 comenzó a finales del 2018. La patronal se ha mostrado como un muro, no reconoce la situación de brecha salarial de este colectivo y la propuesta económica que plantea está totalmente alejada de conseguir una igualdad salarial y de recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años . Propone un incremento de 1,5% para este 2019.

Nosotras por nuestra parte hemos manifestado en todas y cada una de las reuniones negociadoras nuestra disposición de negociar los plazos en los que lleguemos a terminar con esta esta brecha salarial. Pero consideramos que es hora de reconocerla y de dar pasos adelante para llegar a una igualdad también salarial entre hombres y mujeres.

Que hemos hecho hasta ahora

Nos hemos reunido con el movimiento feminista en Donostia y nos han mostrado su apoyo en esta reivindicación

Hemos solicitado reunión a Emakunde

Nos hemos reunido con EUDEL , ya que es también responsable de la situación de las trabajadoras que prestan servicios en los diferentes ayuntamientos de Gipuzkoa a los que se les aplica el convenio sectorial.

Tras las elecciones municipales, vamos a solicitar reuniones de nuevo con lxs alcaldes de los municipios en los que se aplica el convenio sectorial

Asambleas con las trabajadoras afectadas.

Reparto masivo hoja informativa

Nos queda mucho trabajo por delante para movilizar a un sector que como hemos comentado está completamente atomizado. Es difícil llegar a centros pequeños, portales... pero creemos que la ocasión lo merece. Como hemos mencionada, entendemos esta reivindicación como justicia social, un grito por una vida digna. Y en este camino, creemos que las instituciones tendrán que reconocer la existencia de la Brecha Salarial, tomar compromisos reales para terminar con ella y poner instrumentos para ello.