Las trabajadoras del SAD de Errenteria logran mejorar un 11 % sus condiciones tras 28 días de huelga

28/07/2021
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Errenteria han firmado el acuerdo que pone fin a una huelga de 28 días, con la que han obtenido una mejora del 11 % en sus condiciones laborales, desglosado en la subida del 6,12 % en el salario base más otros incrementos en diversas retribuciones y permisos. El convenio para las 53 empleadas (ELA, 5 delegadas) ayuda a dignificar un servicio privatizado que debe ser publificado.

El Ayuntamiento de Errenteria es el titular del servicio, pero lo subcontrata la prestación a la empresa Arquisocial, recientemente absorbida por la multinacional Urbaser. La privatización de los servicios públicos, incluidos los servicios de cuidados a las personas, conlleva la precarización de las condiciones laborales y del servicio, a pesar de que una y otra vez se recalca el carácter esencial de estos servicios.

En este un sector feminizado y a su vez, precarizado, las trabajadoras han mantenido una lucha ejemplar para mejorar sus condiciones laborales y dignificar también el servicio. Las 53 trabajadoras de la plantilla, representadas por 5 delegadas de ELA, han firmado un convenio, alcanzando las mejoras salariales y sociales fijadas al inicio de la negociación:

  • El salario base se incrementa en un 6,12 % desde el inicio del nuevo contrato con el Ayuntamiento.
  • Se mejora de manera importante la cobertura de los periodos de baja por enfermedad común.
  • Se mejoran los periodos de vacaciones para poder conciliar vida laboral y familiar.
  • Mejoras en los reconocimientos médicos de carácter ginecológico.
  • Mejoras en derechos sindicales.

En todo caso, las trabajadoras del SAD de Errenteria subrayan que su lucha no acaba aquí, pues su objetivo es la publificación del servicio, y en ese camino la organización sindical y la movilización se han demostrado como las herramientas indispensables para lograrlo.