Los socorristas de las playas de Donostia son fijos-discontinuos y tienen derecho a ser subrogados

Tras 3 años de lucha por regular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de vigilancia de playas de Donostia, la pasada temporada de verano, cuatro de los socorristas que encabezaban dicha lucha fueron despedidos por la empresa BPXPORT. Para denunciar los despidos, ELA realizó varias movilizaciones e inició el camino jurídico que ha otorgado un ápice de luz al conflicto.
Estos trabajadores veteranos, al igual que sus compañeros, llevaban varias temporadas (hasta 10) trabajando como socorristas con contratos temporales y sin que se les admitiese la fijeza por parte de la empresa. Además, el ayuntamiento de Donostia, a día de hoy, sigue incumpliendo el compromiso tomado hace más de dos años en el que se comprometió a incluir la subrogación de los trabajadores de éste servicio en los pliegos. Sin tener reconocida la fijeza y sin derecho a ser subrogados, los socorristas corren el peligro de perder su puesto de trabajo cada temporada, de la misma manera que el servicio de socorrismo de las playas de Donostia corre el peligro de perder a veteranos del servicio, siendo los mismos la mayor garantía para su buen funcionamiento, más allá de la empresa adjudicataria.
Recientemente, se han emitido las sentencias de las demandas interpuestas por ELA para denunciar los despidos de los cuatro socorristas. En todos los casos, los jueces admiten la consideración de los trabajadores como fijos-discontinuos, considerando sus despidos como improcedentes y condenando a la empresa BPXPORT a indemnizar o readmitir a los mismos. De la misma manera, por primera vez, se admite el Convenio Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios como convenio de aplicación para el servicio de vigilancia de playas, otorgando a los trabajadores el derecho a ser SUBROGADOS mediante los pliegos.
En conformidad al fallo de las sentencias, y tal como se ha venido reivindicando las últimas tres temporadas.
El sindicato ELA solicita al ayuntamiento de Donostia que incluya en los pliegos la subrogación de los trabajadores del servicio de vigilancia de playas antes de la nueva temporada; siendo ésta la única manera de garantizar el derecho de los socorristas a mantener sus puestos de trabajo, así como el óptimo funcionamiento del servicio.