Seguimiento masivo de la primera de las cinco jornada de huelga convocada para esta semana en las residencias de Gipuzkoa

26/11/2018
Las trabajadoras del sector de residencias de Gipuzkoa han secundado mayoritariamente el primer día de huelga de los cinco convocados entre el 26 y el 30 de noviembre, en defensa de la negociación colectiva. Centenares de trabajadoras se han concentrado a las puertas de la residencia Txara II de Donostia para exigir la implicación de la Diputación de Gipuzkoa y una negociación real a las patronales.

La negociación del convenio del sector sigue estancada; en las dos últimas semanas no ha habido ningún movimiento en la Mesa Sectorial de Residencias de Gipuzkoa. Desde ELA queremos denunciar la actitud de la patronal y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y es que las patronales ADEGI, GAREN, LARES y MATIA 2020 continúan planteando la congelación salarial para 2017 y 2018, y no dan un sólo paso en la negociación. Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a pesar de ser la responsable directa del servicio, no se ha posicionado al respecto.

Para ELA el estado de la negociación resulta inaceptable, por lo que interpelamos a la Diputación y a las patronales para que den pasos hacia un acuerdo. Las reivindicaciones principales del personal son: mejoras económicas (subidas salariales, incrementos de pluses...), 20 minutos de descanso retribuido, normalización de jornadas, mejora de los ratios como garantía de calidad en el servicio, días de libre disposición, no penalización por enfermedad, facilidades para el personal mayor de 60 años, mejoras sociales…