UTE CIVIL ZUBIETA se ha comprometido a garantizar el Convenio de Gipuzkoa en la construcción de la incineradora

14/12/2017
Hoy, 14 de diciembre, se ha celebrado en el Consejo de Relaciones Laborales la segunda reunión del conflicto colectivo presentado por ELA el 17 de noviembre contra la UTE CIVIL ZUBIETA. En esta reunión se han constatado las irregularidades denunciadas por ELA, y la UTE se ha comprometido a garantizar el Convenio de Construcción de Gipuzkoa. Las partes han acordado hacer una reunión a primeros de febrero para garantizar que el compromiso se cumple.

Más de 100 trabajadoras y trabajadores están trabajando en las obras de la incineradora de Zubieta en unas condiciones muy por debajo de lo estipulado en el Convenio Colectivo de la Construcción y Obras Públicas del territorio de Gipuzkoa.

Tras muchas visitas a obra (domingos incluido) y tras verificar y analizar la documentación facilitada por las y los propios trabajadores/trabajadoras y algunas subcontratas, el sindicato ELA ha podido constatar, denunciar y demostrar la precariedad, la falta de seguridad laboral y el fraude existente en las obras de la incineradora de Zubieta.

Condiciones laborales

Jornadas abusivas, ritmos exagerados de trabajo y salarios de miseria es el pan de cada día de las y los trabajadores y trabajadoras de las diferentes subcontratas que trabajan en las obras de Zubieta.

  • Jornadas de más de 11 horas diarias (sábados incluidos).
  • Los domingos se trabaja de 07:00h a 14:00h.
  • Se realiza más de 100 horas extras al mes (La ley permite un máximo de 80 horas extras al año).
  • Hay trabajadores y trabajadoras que han estado trabajando durante 27 días consecutivos, sin ningún día de descanso.
  • Algunos trabajadores y trabajadoras que se han negado a realizar dichas jornadas abusivas han sido increpados e incluso despedidos.
  • La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de las diferentes subcontratas cobran desde un 40 hasta un 60% menos de lo estipulado en el referido Convenio Colectivo de la Construcción de Gipuzkoa.
  • Cobran entre 7 y 9 € por hora de trabajo y en dicha cantidad está todo incluido. (Pagas, dietas, vacaciones,…).
  • La mayoría no tienen derecho a vacaciones abonadas.
  • En el supuesto de caer de baja por I.T (Incapacidad Temporal), a la calle.

La mayoría de los trabajadores y trabajadoras son de nacionalidad extranjera y más del 85% de los trabajadores viven fuera de Euskal Herria. Es decir, pernoctan fuera de su domicilio habitual, se sienten indefensos y desconocen sus derechos respecto al convenio del Territorio.

Denuncias de ELA

Las denuncias de ELA en esta obra han sido constantes.

  • El 19 de octubre de este mismo año el sindicato ELA -con pruebas evidentes- denunció públicamente la precariedad, la falta de seguridad laboral y de fraude en esta obra.
  • Tras interponer varias denuncias colectivas e individuales, y tras las reuniones con las diferentes subcontratas y empresas que componen la UTE CIVIL ZUBIETA, el 17 de noviembre ELA presenta también una denuncia colectiva ante el Consejo de Relaciones Laborales.
  • Desde el minuto uno, la Inspección de Trabajo ha estado al corriente de todo.

Reconocimiento y compromiso

Tras varias reuniones con trabajadoras y  trabajadores afectados, subcontratas denunciadas y responsables de la UTE CIVIL ZUBIETA. Hoy, 14 de diciembre, se ha celebrado en el Consejo de relaciones laborales, la segunda reunión del conflicto colectivo presentado por ELA el 17 de noviembre contra la UTE CIVIL ZUBIETA.

En dicha reunión;

  • Se ha constatado lo denunciado por ELA sobre las condiciones laborales que se están dando en las obras de Zubieta.
  • La UTE se compromete rápidamente a subsanar las irregularidades y diferencias salariales por los trabajos realizados en base al Convenio Colectivo de la Construcción de Gipuzkoa.
  • La UTE se compromete a que se reduzca la jornada según convenio y se respeten los descansos diarios y semanales según la ley.

Los Responsables de la UTE, han querido constatar,

  • Que han empezado - desde esta semana – ha controlar y regular las jornadas de trabajo de los trabajadores de las diferentes subcontrata mediante un sistema de acceso a obra controlado por tornos.
  • Que han empezado a reunirse con las diferentes subcontratas para solucionar las diferencias económicas denunciadas por ELA.

El sindicato ELA seguirá verificando que tanto el Convenio del Territorio como la legalidad vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo se lleven a cabo en las obras de Zubieta. Así mismo, se compromete a trasladar a la Inspección de Trabajo lo acontecido para que actúe en consecuencia.