Acuerdo en Roxall para la firma del primer Convenio de Empresa #EmanBostekoaGaraipenari

17/01/2020
Después de 24 días de huelga la plantilla de Roxall en Zamudio ha conseguido su primer Convenio de Empresa, un acuerdo que sirve para dignificar las condiciones de trabajo y eliminar la precariedad. Mediante esta firma se pone fin a la huelga indefinida que la plantilla de esta empresa farmacéutica estaba llevando a cabo desde el 2 enero. Las 9 personas que componen el Comité de Empresa son de ELA.

La lucha comenzó con 9 días de huelga en diciembre. La plantilla, muy joven y con condiciones precarias en su mayoría, harta de una dirección que no solo no ofrecía soluciones y mejoras sino que trataba incluso con desprecio al Comité y a los y las trabajadoras ante cualquier intento de negociación, decidió salir a la calle parando la producción de vacunas a partir del día 3 de diciembre. Tras ver que la huelga surtía sus efectos porque la empresa, que nunca había ofrecido nada, empezaba a incomodarse y a proponer acuerdos, decidieron, ante la insuficiencia de los mismos, extenderla a indefinida a partir del 2 de enero.

Tras 24 días de huelga, de frío, de dudas y de negociaciones, finalmente el comité de empresa y la Dirección de la compañía han firmado el acuerdo de fin de huelga que recoge el compromiso de redactar el primer convenio colectivo para la empresa. Dicho Convenio contendrá las cláusulas de ultraactividad indefinida y contra la inaplicación unilateral por parte de la empresa, dejando así fuera de efecto los principales riesgos derivados de las últimas reformas laborales.

Además, en cuanto a contenidos, se ha acordado una importante subida salarial (IPC+1.500 euros lineales para el 2020 e IPC+1.800 euros lineales para el 2021), reducción jornada de 17 horas en dos años, jornada regular al 100%, instauración de un plus de antigüedad y peligrosidad que hasta ahora no se cobraba, límites a la eventualidad y la utilización de contratación precaria (contratos becarios y practicas), horario continuo en verano y librar los viernes por la tarde.

Se han acordado nuevas tablas salariales con el objeto de evitar dobles escalas para las futuras contrataciones y dejar atrás las del convenio estatal de químicas. Un convenio estatal, que por otra parte, está hecho a medida de las empresas del sector para extender la precariedad laboral.

ELA felicita a la plantilla de Roxall que ha estado en huelga. Han vuelto a demostrar que mediante la organización, la lucha y la huelga es posible expulsar la precariedad de las empresas, dignificar los empleos y otorgar a las plantillas de las condiciones laborales que merecen. La determinación de una plantilla para luchar junto con la cobertura de los medios que ELA ofrece a la clase obrera lo hacen posible. Luchar merece la pena.