Noticias

ELA convoca una segunda jornada de huelga en las residencias de Bizkaia para el próximo 8 de febrero

18/01/2022

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han convocado una nueva jornada de huelga para el 8 de febrero (un mes antes de la celebración del 8 de marzo). ELA volverá a denunciar públicamente la urgente necesidad de la renovación del convenio colectivo para que se produzca un cambio de modelo donde la publificación de los servicios, la estabilización y mejora del empleo, así como la mejora de la ratio sean ejes vertebradores del mismo. La necesidad urgente en el cambio de modelo, la publificación de los servicios y la mejora de la ratio serán ejes vertebradores de las reivindicaciones.

ELA ha presentado su plataforma para el Convenio del Metal de Bizkaia

11/01/2022

ELA ha presentado sus reivindicaciones para el convenio del Metal de Bizkaia en la segunda reunión de la Mesa negociadora celebrada hoy, 11 de enero. En la misma, el sindicato ha presentado y expuesto su plataforma, que es el fruto de un proceso conjunto llevado a cabo con su militancia los últimos meses. El objetivo de ELA es repartir de forma justa la riqueza que se genera en el sector, eliminar la precariedad, generar nuevos derechos y establecer medidas contra la discriminación que sufren las mujeres en el Metal de Bizkaia.

ELA planteará recuperar el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia

21/12/2021

ELA volverá a plantear recuperar el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia en la reunión prevista para el 13 de enero de 2022. Precisamente mañana, 22 de diciembre, se cumplen 8 años desde que dicho convenio perdiera su vigencia y dejara de aplicarse. No en vano, desde la reforma laboral del PP en el 2012, la patronal CEBEK se limitó a esperar a que terminara la ultraactividad del convenio. Como consecuencia, en estos 8 años los trabajadores y trabajadoras han sufrido congelaciones salariales y han perdido, de media, 10.000 euros por persona. Sin embargo, ELA asegura que, a pesar de que la patronal lo niegue, las empresas continuaron aplicándo el convenio firmado en su día en los años más duros de la crisis, por lo que considera indispensable regular, de una vez por todas, las condiciones de las 28.000 personas del sector. “Este convenio existe, y las empresas siguen aplicándolo incluso a los nuevos contratos. Es hora de regularizarlo”, resume.

Amplio seguimiento de la nueva semana de huelgas en las autoescuelas de Bizkaia

17/12/2021

Hoy, 17 de diciembre, se ha dado fin a los 5 días de huelga convocados en este mes de diciembre en las autoescuelas de Bizkaia. Se trata de la vigésimo cuarta jornada de huelga que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del sector, desde que en junio no tuvieron más opción que poner en marcha la dinámica de movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del convenio. ELA exige a APAVI y a todas las autoescuelas que pongan encima de la mesa propuestas para avanzar en consensos y poder así reconducir el conflicto. En caso contrario, seguirán las movilizaciones y la lucha sindical.

ELA, LAB y ESK exigen que se elimine la brecha salarial en el sector de limpieza de edificios y locales de Bizkaia

16/12/2021

ELA, LAB, y ESK han recorrido las calles de Sestao y Portugalete en defensa del convenio de limpieza de edificios y locales de Bizkaia, “un sector feminizado, precarizado y, casi siempre, invisibilizado”. La plantilla -en su mayoría mujeres- continúa con las movilizaciones iniciadas el 18 de noviembre en Basauri. Precisamente, una de las claves en esta negociación es que se reconozca la brecha salarial que sufren las trabajadoras del sector -cobran un 40% menos que sus compañeros de la limpieza viaria- y que sus salarios sean, de al menos 1.200 euros en 15 pagas. Las trabajadoras han partido a las 11:15 desde el Ayuntamiento de Sestao hasta Portugalete. La siguiente movilización tendrá lugar el 22 de diciembre, en Bilbao. Los sindicatos remarcan que se encuentran en un momento clave en el sector de la limpieza de Bizkaia, pero denuncian que la patronal está muy lejos de querer dignificar el sector.

ZTE vulnera el derecho a la huelga

15/12/2021

El Comité de Empresa de ZTE MMSS, empresa situada en Zamudio, ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y reivindica que el derecho de huelga es un derecho fundamental. La plantilla de ZTE MMSS, encargada de la instalación y mantenimiento de la red de Euskaltel, ha iniciado una huelga de una semana ante la congelación salarial desde 2018 y la precarización de sus condiciones de trabajo. Este 15 de diciembre la plantilla se ha manifestado ante la sede de Euskaltel para denunciar su situación laboral.

Olentzero reparte las 'cartas de la precariedad' en la Diputación de Bizkaia para denunciar la situación de las residencias de Bizkaia

14/12/2021

Olentzero ha adelantado su visita para unirse hoy, 14 de diciembre, a la jornada de huelga convocada por las trabajadoras de las residencias de Bizkaia de ELA. Ante la Diputación Foral de Bizkaia, y acompañado por las trabajadoras vestidas con sus camisetas verdes, Olentzero ha repartido cartas a los representantes forales donde se relata la precariedad que sufre la plantilla en las residencias. ELA ha recordado que en las 10 mesas de negociación celebradas en el último año y medio, la patronal y la Diputación han apostado por congelar los salarios, continuar con las jornadas parciales y no sustituir a las trabajadoras desde el primer día, entre otras cuestiones que afectan a la plantilla y a la calidad del servicio; todo ello cuando la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una partida presupuestaria de 255 millones para las patronales GESCA, Lares y Elbe.

Amplio seguimiento de la huelga en ZTE MMSS, multinacional china encargada de la instalación y mantenimiento de la red de Euskaltel

14/12/2021

La plantilla de ZTE MMSS (Zamudio), multinacional china encargada de la instalación y mantenimiento de la red de Euskaltel, ha iniciado una huelga de una semana ante la congelación salarial desde 2018 y la precarización de sus condiciones de trabajo. La empresa fomenta la subcontratación, bloquea la negociación del convenio de empresa, y ha despedido a varios compañeros a lo largo del año. Asimismo, existe el riesgo de derivar el trabajo a otros centros que tiene la empresa en el Estado español; todo ello, a pesar de los grandes beneficios obtenidos año tras año. La semana de huelga promovida por el comité de empresa está teniendo un amplio seguimiento. Así, sólo se está ofreciendo el servicio mínimo fijado por el Gobierno Vasco, ya que la gran mayoría de la plantilla está secundando la huelga. Los y las huelguistas están concentrados frente a la sede que la empresa tiene en Zamudio (Bizkaia) y están realizando varias movilizaciones a la sede que Euskaltel tiene en Parque Tecnológico.

Del 13 al 17 de diciembre, nuevas jornadas de huelga en las autoescuelas de Bizkaia ante la falta de respuesta de la patronal

13/12/2021

Hoy, 13 de diciembre, los trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas de Bizkaia están secundando una nueva jornada de huelga, que se prolongará hasta el 17 de diciembre. Y es que en el encuentro de la mesa negociadora celebrado el jueves a convocatoria de ELA, la patronal APAVI no respondió a la contrapropuesta planteada por ELA hace ya más de un mes. Esta primera jornada está teniendo un amplio seguimiento. Una jornada que ha arrancado con una caravana de coches por Bilbao, con una concentración en Artxanda, y ha continuado por Barakaldo. A la tarde las movilizaciones tendrán continuidad con más concentraciones.

Asamblea de militantes del metal de Bizkaia

10/12/2021

El 10 de diciembre se ha celebrado una asamblea de delegados y delegadas de ELA del Metal de Bizkaia. El objetivo ha sido presentar, compartir y debatir la plataforma que se presentará el 11 de enero del 2022 en la Mesa Negociadora del Convenio del Metal. En los próximos días se irá completando la plataforma con las aportaciones de los y las militantes.

ELA exige al Gobierno Vasco que respete el derecho a la huelga de 5.000 trabajadoras de las residencias de Bizkaia

07/12/2021

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia se han concentrado hoy, 7 de diciembre, ante la Delegación del Gobierno Vasco, en Bilbao, coincidiendo con el registro de huelga para el próximo 14 de diciembre, donde han exigido que se respete su derecho a la huelga. Así, ELA ha afirmado que si el Gobierno Vasco decreta unos servicios mínimos del 100% -como viene ocurriendo en el conflicto de residencias de Gipuzkoa-, estaría vulnerando el derecho a la huelga de 5.000 trabajadoras del sector y dando cobertura al problema estructural de los cuidados existente en las residencias, “inclinando la balanza hacia los intereses de la patronal y la diputación”.

Metro Bilbao retira un producto cancerígeno gracias a las denuncias de ELA

30/11/2021

El TSJPV da la razón a ELA, afirma que parte del personal y los usuarios de Metro Bilbao han estado expuestos a un producto cancerígeno, la arena de sílice cristalina y, en consecuencia, ordena su retirada. Se trata de una sentencia pionera, puesto que es la primera vez que un juzgado declara la exposición de dicho producto perjudicial para la salud de las personas. ELA estudiará las consecuencias de esta sentencia en relación a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao en los colectivos expuestos. Así mismo, el sindicato insta a Metro Bilbao a que, de forma urgente, tome medidas para no exponer a más personas y se atenga a los principios preventivos establecidos en la legislación vigente.

Del 13 al 17 de diciembre, nueva semana de huelga en las autoescuelas de Bizkaia

30/11/2021

ELA ha convocado otras cinco jornadas de huelga en las autoescuelas de Bizkaia para los días 13, 14, 15, 16 y 17 de diciembre ante la falta de respuesta patronal a la última propuesta de convenio del sindicato. Así mismo, ELA ha convocado una reunión de mesa negociadora para el 9 de diciembre en la sede del CRL, en Bilbao, y ha pedido a la patronal que acuda con una nueva propuesta para encauzar el conflicto.

Se ha constituido la comisión negociadora del Metal de Bizkaia

29/11/2021

El 29 de noviembre, y a iniciativa de ELA -el sindicato mayoritario del sector-, se ha constituido la mesa negociadora del convenio sectorial del metal de Bizkaia. La próxima reunión tendrá lugar el 11 de enero de 2022, donde las partes presentarán sus respectivas reinvindicaciones. ELA anuncia que a lo largo de las próximas semanas se reunirá con sus militantes del sector para debatir, dar forma y definir definitivamente sus reivindicaciones, que afirma, lleva meses trabajando.

ELA convoca huelga el 14 de diciembre en las residencias de Bizkaia

29/11/2021

ELA convoca huelga el 14 de diciembre en las residencias de Bizkaia, ante la negativa de patronales y Diputación Foral de Bizkaia de negociar mejoras en los ratios y en las condiciones laborales. El sindicato asegura que, a pesar de la propaganda institucional de la Diputación Foral, los despidos, la privatización de los servicios, la falta de personal y los contratos a tiempo parcial, entre otros, son el detonante de la falta de calidad asistencial y las cargas de trabajo que sufre la plantilla. Así las cosas, el próximo 14 de diciembre, a las 11:30, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se concentrarán frente a la DFB para dar comienzo al primer día de huelga.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condena a Novaltia por vulneración del derecho de huelga

23/11/2021

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón a ELA y condena a Novaltia, empresa distribuidora de productos farmacéuticos situada en Zamudio, por sustituir a los trabajadores en huelga por personal de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). La plantilla, que cuenta con salarios de 950 euros, está en huelga desde el 23 de julio de 2019 para mejorar sus precarias condiciones de trabajo. La dirección de la empresa, con sede central en Zaragoza, se ha negado constantemente a negociar con el comité de huelga un convenio que ponga fin a la precariedad que sufren los y las trabajadoras. Así, ni siquiera ha modificado la propuesta que hizo a finales del 2019, “propuesta absolutamente insuficiente y que empeoraba la anterior”. El tribunal ha condenado a Novaltia a indemnizar a ELA con 6.251 euros por conculcar el derecho fundamental de huelga.

La movilización sindical consigue que Osakidetza se siente a negociar las condiciones laborales de la plantilla de la OSI Uribe

18/11/2021

Después de casi dos años de movilizaciones contínuas en el Hospital de Urduliz, y ante la convocatoria realizada la semana pasada por los sindicatos para intensificar las protestas, Osakidetza ha vuelto a la senda de la negociación para dar solución a la discriminación a la que está sometiendo a su plantilla desde el año 2017 en dicho hospital. Queda en evidencia que la única manera de que Osakidetza se sienta presionada e interpelada es a través de la movilización, y los pasos que se han podido dar hasta ahora son testigo de ello. Por ello, ELA va a apostar por intensificar las movilizaciones, no permitiendo que Osakidetza lleve a cabo ningún recorte más en los derechos de su plantilla. Recortes que tienen, también, una incidencia directa en la asistencia sanitara que se ofrece a la población.

ELA, contra la cesión ilegal de trabajadores de GTO en el grupo Gestamp

15/11/2021

La plantilla de GTO que presta servicios en la planta de Gestamp-GTE Erandio está llevando a cabo movilizaciones contra la decisión adoptada el pasado 11 de noviembre que cierra la puerta a su integración en GTE. La plantilla de GTO soporta unas condiciones tanto sociales como económicas sustancialmente inferiores a las de GTE, convirtiendo a este colectivo en trabajadores de segunda.

Falta de personal esencial en Metro Bilbao

15/11/2021

ELA denuncia que la no cobertura de personal que realiza atención al público en estaciones y atiende las primeras incidencias está generando situaciones que afectan negativamente a los y las pasajeras y a la seguridad de las estaciones. Por ello, ELA solicita al Consorcio de Transportes de Bizkaia y a la dirección de Metro Bilbao que se cubran todos los puestos, para no mermar la calidad del servicio ni provocar situaciones de riesgo al propio Metro Bilbao.

A11 #NoNosVendáisEnMadrid

12/11/2021

ELA ha llenado las calles de carteles para exigir la derogación de la reforma laboral y de pensiones, bajo el lema '¡Nos jugamos mucho! ¡Nada de recortes en las pensiones! ¡Derogar la reforma laboral! '.

ELA convoca a la mesa negociadora del Metal de Bizkaia

12/11/2021

ELA, sindicato mayoritario del sector, convoca la mesa de negociación del Metal de Bizkaia para noviembre, a las puertas de que venza la vigencia del convenio de la industria siderometalúrgica de Bizkaia, el 31 de diciembre de 2021. El sindicato busca incorporar contenidos novedosos que hagan frente a la precariedad del sector. Antes de presentar su plataforma, reunirá a su militancia en las próximas semanas, para compartir y debatir las reivindicaciones que llevará a la negociación del convenio.

La plantilla del comercio de alimentación de Bizkaia exige a la patronal un convenio colectivo con contenidos reales

05/11/2021

ELA, CCOO, LAB, UGT y ESK han exigido a la patronal que acuerde un convenio colectivo que mejore sustancialmente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del comercio de alimentación de Bizkaia. La plantilla lleva sin convenio colectivo desde 2019 y, aunque las negociaciones comenzaron hace 3 años, la patronal sigue sin ofrecer contenidos reales. Los sindicatos han convocado concentraciones cada viernes en las empresas más emblemáticas del sector: BM, Lidl, Alcampo y Eroski.