Amplio seguimiento de la huelga en ZTE MMSS, multinacional china encargada de la instalación y mantenimiento de la red de Euskaltel

14/12/2021
La plantilla de ZTE MMSS (Zamudio), multinacional china encargada de la instalación y mantenimiento de la red de Euskaltel, ha iniciado una huelga de una semana ante la congelación salarial desde 2018 y la precarización de sus condiciones de trabajo. La empresa fomenta la subcontratación, bloquea la negociación del convenio de empresa, y ha despedido a varios compañeros a lo largo del año. Asimismo, existe el riesgo de derivar el trabajo a otros centros que tiene la empresa en el Estado español; todo ello, a pesar de los grandes beneficios obtenidos año tras año. La semana de huelga promovida por el comité de empresa está teniendo un amplio seguimiento. Así, sólo se está ofreciendo el servicio mínimo fijado por el Gobierno Vasco, ya que la gran mayoría de la plantilla está secundando la huelga. Los y las huelguistas están concentrados frente a la sede que la empresa tiene en Zamudio (Bizkaia) y están realizando varias movilizaciones a la sede que Euskaltel tiene en Parque Tecnológico.

En Hego Euskal Herria ZTE MSSE cuenta con alrededor de 130 trabajadores y trabajadoras y la plantilla la conforma el personal despedido en 2014 de Euskaltel – cuando ésta externalizó su servicio con el visto bueno del Gobierno Vasco-, junto con las nuevas contrataciones que se han llevado a cabo desde entonces. “La plantilla de ZTE MSSE es heredera de la privatización y no quieren ser ejemplo de precariedad”, afirma el comité de empresa.