El Ayuntamiento de Getxo pretende despedir a la plantilla del Akuario

13/12/2019
La Plantilla del Acuario de Getxo (Getxo Aquarium) lleva 59 días en huelga indefinida porque la Empresa adjudicataria del servicio del Acuario municipal despidió a dos trabajadores (uno de ellos es el delegado de personal de ELA) por reclamar sus derechos y el del resto de la plantilla. Desde el inicio de la huelga han tratado de reunirse con el Ayuntamiento, sin que hayan recibido ninguna repuesta. El 12 de diciembre, por medio de una nota de prensa , el ha anunciado que va a cerrar el Acuario de Getxo en enero.

Desde el 14 de Octubre los huelguistas revindican que se readmitan a los dos trabajadores despedidos, que se les aplique correctamente el convenio de Intervención Social y que el Ayuntamiento de Getxo (responsable del servicio y conocedor de todas las irregularidades que se están produciendo) se implique y adopte medidas para solucionar la situación en la que se encuentra la plantilla.

La empresa DISETECMAR es la actual gestora del Acuario de Getxo (propiedad municipal). La plantilla lleva casi dos años intentando negociar con la dirección del Acuario la aplicación del convenio sectorial.

Desde el inicio de la Huelga la plantilla ha solicitado reunirse con el Ayuntamiento, todavía siguen esperando; y ayer por la noche se encuentran con una nota de prensa , por la que se enteran que el Ayuntamiento va a cerrar el Acuario de Getxo en Enero.

ELA denuncia que el Ayuntamiento de Getxo ya tenía tomada la decisión y en el pasado pleno del día 28 de noviembre ocultó de manera consciente y deliberada la información a la plantilla, teniendo que enterarse por una nota de prensa.

"Este hecho es una autentica vergüenza. Es intolerable la actuación que esta teniendo el Ayuntamiento de Getxo. No se ha preocupado en ningún momento de la gestión que hacía Disetecmar, no ha actuado para solucionar la situación que vivía la plantilla y ahora adopta la decisión de cerrarlo dejando en la calle a toda una plantilla, sin ningún tipo de reparo ni ninguna justificación".

ELA exige  al Ayuntamiento de Getxo que reconsidere su decisión y continúe con este servicio público en las condiciones debidas así como el mantenimiento integro de la plantilla