El Gobierno Vasco solicita anular y dejar sin efecto el ERTE de Gestamp Try Out

23/07/2021
Respaldando la tésis defendida por ELA desde el inicio, el informe dice que el procedimiento es irregular ya que hace caso omiso a la declaración de cesión ilegal emitida por la Inspección de Trabajo hace unos meses.

 

La mayoría de la plantilla de GTO (con domicilio en Muskiz pero centro de trabajo en Erandio) está en ERTE desde el 12 de julio y según el plantemiento de la empresa seguirá en esta situación hasta finales de marzo. Sin embargo, el informe del Gobierno Vasco solicita anular y dejar sin efecto el procedimiento alegando varios motivos, siendo la principal, que la gran mayoría de la plantilla se encuentra contratada de forma irregular.

En diciembre del año pasado la Inspección de Trabajo emitió un informe en el cual decía que el Grupo Gestamp había creado una sociedad fantasma con el fin de ahorrar costes laborales de forma ilegal y solicitando que la plantilla de GTO debía ser integrada en Gestamp Tooling Erandio (GTE). Ambas empresas abonaron la sanción interpuesta pero hicieron caso omiso al informe, ya que decidieron no regularizar la situación de la plantilla de GTO.

Meses más tarde, en junio, la empresa presentó el procedimiento de ERTE por causas productivas. ELA desde el incio se mostró contrario al mismo ya que incumple el marco legal de contratación. El periodo de consultas acabó sin acuerdo, pero la empresa materializó su pretensión. Es por ello por lo que ELA ha registrado una demanda contra el ERTE, para el cual el informe del Gobierno Vasco es de vital importancia; ya que es categoríco en su exposición y conclusión. La base de dicho informe no es sólo la cesión ilegal de la mano de obra. Dice que la empresa no acredita fechacientemente la causa de la crisis que esgrime, que los datos ecónomicos presentados da poca fiabilidad y GTO no es una empresa aislada, sino que opera dentro un grupo mercantil, que es Gestamp.

La resistencia para la no aprobación del ERTE en Gestamp Try Out y la determinación para anular el proceso en los juzgados, es un claro ejemplo de que luchar merce la pena, ya que es la lucha por el empleo y la justicia social, contra multinacionales sin escrúpulos como Gestamp.