ELA defenderá los puestos de trabajo y las condiciones laborales en ITP AERO

23/07/2020
El Comité Ejecutivo de la empresa ITP AERO ha informado esta mañana a los Comités de Empresa y al conjunto de trabajadores de las plantas de Euskal Herria sobre su intención de realizar ajustes en puestos de trabajo. Acto seguido ha filtrado la comunicación a los medios. Desde ELA censuramos la actitud de la dirección, ya que demuestra una falta de respeto hacia la representación de los trabajadores y trabajadoras, y al conjunto de las plantillas. Si tienen algún planteamiento concreto a realizar a los distintos Comités de Empresa, deberían de haberlo trasladado mediante distintas reuniones con la representación de los trabajadores. Este “modus operandi” solo obedece al interés de generar incertidumbre en la plantilla.

Desde ELA consideramos que la situación que traslada la Dirección en el comunicado es absolutamente coyuntural, relacionado directamente con la crisis del Covid 19. En este sentido, nos comprometemos a defender los puestos de trabajo y las condiciones laborales en ITP AERO. Tenemos que añadir que la compañía ha tenido en los últimos años beneficios multimillonarios. Quieren aprovechar el contexto actual de la pandemia para atacar las condiciones de trabajo.

Por ultimo, exigimos a la Consejera de Industria Arantza Tapia que clarifique sus palabras del martes 21 de julio, en el que tras la noticia de Tubacex, señalo “que habrá más malas noticias”. Si la consejera tiene más información sobre las medidas de ajuste que quieren plantear distintas empresas relevantes de este país, su obligación es de ser transparente, y trasladar dicha información a los representantes legales de los trabajadores y a los sindicatos. No es aceptable, que Tapia oculte información y ejerza de simple notaria ante planteamientos tan drámáticos para los y las trabajadoras. La responsabilidad del Gobierno Vasco debería de ser la de impedir cualquier tipo de recorte de empleo o condiciones de trabajo.