ELA denuncia en la Inspección de Trabajo la sustitución ilegal de trabajadores en huelga en Ecovidrio, Galdakao

23/12/2020
Rechaza la decisión del Ayuntamiento y la empresa Ferrovial Servicios Cespa, actual adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Galdakao, a quienes acusa de utilizar plantillas subcontratadas y trabajadores del propio ayuntamiento para sustituir a la plantilla en huelga. “La huelga es una herramienta legal de lucha y debe ser respetada como tal”, subraya.

ELA denuncia en Inspección de Trabajo la sustitución ilegal de trabajadores en huelga en Enviser Servicios Medioambientales-Ecovidrio, en Galdakao, una orden dada por el el Ayuntamiento de Galdakao y por la empresa Ferrovial Servicios Cespa, actual adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Galdakao.

La plantilla de Enviser Servicios Medioambientales-Ecovidrio, en Galdakao, en huelga desde el pasado 2 de noviembre por la negociación de su convenio, ha visto vulnerado su derecho a la huelga. La empresa Ferrovial Servicios Cespa, actual adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Galdakao, notifica a sus trabajadores que, ante la reiterada solicitud del ayuntamiento de Galdakao, la plantilla del área de obras y serviciosa debe retirar todos aquellos vidrios tirados en la vía pública. Y es que, el Ayuntamiento de Galdakao, en una instrucción presentada, argumenta que resulta peligroso que haya vidrios rotos tirados en la vía pública, por lo que el gobierno municipal asume la responsabilidad sobre la seguridad de la ciudadanía. En consecuencia, obliga a la plantilla del área de obras y servicios a recoger el vidrio de manera excepcional. Una decisión que la empresa notifica a sus trabajadores obligándolos así a sustituir a los y las trabajadoras en huelga y vulnerar su derecho a la misma.

ELA subraya que estamos ante una clara vulneración del derecho a la huelga. Por ello el pasado 11 de Diciembre la representación de la UTE Galdakao ya expresó su disconformidad y rechazo a este tipo de acciones mediante un comunicado que se difundió entre las plantillas de trabajadores.

“Desde ELA queremos mostrar nuestro más firme apoyo a los huelguistas así como nuestro rechazo a utilizar plantillas subcontratadas y a trabajadores del propio ayuntamiento para cubrir a trabajadores en huelga. La huelga es una herramienta legal de lucha y debe ser respetada como tal”.