MECANER (URDULIZ)
ELA presenta al Gobierno Vasco un plan para relanzar la actividad

Desde que la plantilla de Mecaner conoció la decisión empresarial de iniciar el trámite para cerrar la planta de Urduliz, ELA apostó por responder de forma contundente frente a la multinacional Stellantis. ELA convocó en solitario una huelga indefinida ante la agresión de la dirección y no aceptó los argumentos ofrecidos por la multinacional para despedir a la plantilla.
Como se sabe, el pasado 26 de abril terminó el plazo de negociación del ERE de extinción. Pese a que en un primer momento se anunció que no existía un acuerdo, lo cierto es que la dirección de Stellantis, LAB, ESK y CCOO acordaron ese mismo día las condiciones del despido de la plantilla (certificando de esta manera el cierre de la planta) con la única oposición de ELA. Dicho acuerdo, además, dificulta enormemente la posibilidad de impugnar el ERE ante el juzgado.
Ante esta situación, ELA decidió continuar trabajando para elaborar un plan industrial que aporte un futuro a quienes forman la plantilla de Mecaner, y a ese objetivo responde la reunión celebrada ayer con Industria. En cualquier caso, ELA subraya el valor y el compromiso de la huelga indefinida mantenida por su afiliación, única herramienta efectiva para dejar en evidencia el interés de la multinacional por el cierre y para presionar al Gobierno Vasco en la tarea de relanzar la actividad en Urduliz.