Huelga indefinida a partir del 28 de febrero en contra los 38 despidos en la empresa Alconza de Berango (Grupo Irizar)

23/02/2022
El futuro de 38 trabajadores y trabajadoras está en juego en la empresa Alconza de Berango (Grupo Irizar) como consecuencia del despido colectivo anunciado por la dirección. ELA lleva años reclamando al grupo Irizar un plan industrial que defina una dirección de negocio y un proyecto industrial, donde garantice el empleo y unas condiciones laborales dignas de cara al futuro. Sin embargo, el único plan que han presentado pasa por la destrucción del empleo, bajo el paraguas de un 'plan de relanzamiento'; un plan que recae en la plantilla a costa de sus puestos de trabajo.

Irizar compró Alconza en 2013, con una plantilla de 250 trabajadores y trabajadoras, para que aportara valor añadido al grupo. Pero la mala gestión nos ha llevado a la situación que estamos viviendo: no se ha realizado ninguna inversión en el centro de trabajo de Berango. Las políticas dirigidas hacia la precarización de las condiciones laborales han sido el único plan industrial del grupo Irizar.

Recordemos que desde la compra de Alconza, Irizar ha repartido 10 millones de euros en dividendos en los últimos años. Pero en estos ocho años no ha traído ninguna carga de trabajo a Berango.

La plantilla de Alconza no aceptará la destrucción de sus puestos de trabajo y exige un plan industrial. Frente a ello, defenderán los puestos de trabajo: si la situación no cambia, a partir del 28 de febrero habrá huelga indefinida.