La plantilla de Bi Sport Erandio y Astrabudua cumplen 100 días de huelga

14/02/2018
La plantilla de Bi Sport Erandio y Astrabudua cumplen este sabado 100 días en huelga y hoy han celebrado una rueda de prensa. Han denunciado que la empresa no quiere negociar.

La empresa Bi Sport es la adjudicataria, a través de una licitación pública, del servicio de gestión deportiva de los polideportivos de Erandio y Astrabudua, y la plantilla de Bi Sport es subcontratada a través de esa empresa son quienes dan el servicio de actividades deportivas y servicios en los polideportivos.

El pasado 10 de noviembre comenzaron una huelga indefinida, para poder dignificar y mejorar sus condiciones laborales, y por lo tanto en demanda y en defensa de un convenio de centro. Antes de comenzar la huelga, pasaron diez meses intentando negociar el convenio con la empresa, pero la actitud de la empresa hizo que esa negociación fuera imposible. En diez meses dos únicas reuniones, en las que la empresa ni puso propuestas ni negoció con los trabajadores y trabajadoras. En ese tiempo, además, solicitaron reunión, tanto con el concejal de deportes como con los responsables municipales. El concejal de deportes les recibió, dándoles buenas palabras, y los responsables municipales ni tan siquiera les contestaron y no se reunieron.

Desde el pasado 10 de noviembre, este sábado cumplen 100 días de huelga. 100 para conseguir un convenio de centro. Para poder dignificar y mejorar sus condiciones laborales. 100 días soportando la huelga, la situación no es cómoda para las vecinas y vecinos de Erandio y Astrabudua, son muchos días sin servicios en los polideportivos.

¿Cuál es la situación? Uno decide las condiciones y las impone en el pliego. La otra, de esas condiciones cumple con las que quiere, con el beneplácito del primero. Y en medio los trabajadores y trabajadoras, con jornadas parciales, horas complementarias, poniendo de su bolsillo horas para preparar las clases, para formarse.... Una negociación vacía para unos, precariedad para otros.

En las reuniones que han mantenido durante estos meses, 15-16, un número importante, no han querido negociar ni uno solo de los puntos que los trabajadores y trabajadoras demandan, no se ha tenido en cuenta la demanda de los trajadores y trabajadoras, y por lo tanto las reuniones solo han sido para tranquilizar a los vecinos y vecinas, para dar una imagen, pero nada más.

En este conflicto, empresa y ayuntamiento van de la mano, defendiendo sus intereses, en este caso los intereses de la empresa, sin tener en cuenta la situación que estan soportando los vecinos y vecinas y los trabajadores y trabajadoras.

Pero, han tomado otras medidas, sacar de la mesa de negociación a los responsables del sindicato, a los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras. No los quieren en la mesa de negociación. No se van a sentar en ninguna mesa donde estén los responsables del sindicato. No aceptan la representación y el sindicato elegido por los trabajadores y trabajadoras. Nos quieren imponer su criterio y su negativa.

Los responsables de esta situación son la empresa y ayuntamiento. Pero no olvidemos que el responsable de los servicios deportivos es el ayuntamiento, y que dejar el servicio en manos de una empresa privada es decisión del ayuntamiento.

Los trabajadores y trabajadoras siguen demandando lo mismo que al principio.

  • Convenio propio de centro.
  • Reducción de las horas anuales.
  • Consolidar las horas complementarias que realizan, para incrementar su porcentaje ocupacional, aunque les mantenga en horas parciales.
  • Abono de las horas de preparación de clases.
  • Formación en euskera y actividades deportivas.
  • Plus para quienes trabajan en domingos o festivos.
  • IPC + 2 de incremento salariales
  • Claúsulas para combatir la reforma laboral.

Mientras nuestros políticos y responsables de empresa no tengan en cuenta sus reivindicación y se dé una negociación real, con nuestros representantes y nuestro sindicato en la mesa, los trabajadores y trabajadoras de Bi sport continuarán en huelga.