La plantilla de Novaltia, en huelga desde el 22 de julio en defensa de su convenio

15/10/2019
La plantilla de Novaltia, empresa dedicada a la distribución de productos farmacéuticos, se encuentra en huelga indefinida desde el 22 de julio. A principios de año Novaltia decidió unilateralmente romper con la mesa de negociación del nuevo convenio para poder aplicar el convenio estatal, lo que supone una notable pérdida en las condiciones laborales de la plantilla. Por su parte, el objetivo de las y los trabajadores es recuperar el convenio, eliminar las escalas salariales dobles, limitar la subcontratación, reducir la jornada y lograr un incremento salarial. ELA tiene mayoría absoluta en el Comité.

La inmensa mayoría de la plantilla está siguiendo esta convocatoria de huelga, pese al intento de la dirección de minimizar su impacto mediante prácticas ilegales como el esquirolaje interno –personal que asume funciones de las y los huelguistas– como esquirolaje externo –traslado de personal de la planta de Zaragoza a Zamudio–. Prácticas ilegales que ELA ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que hasta ahora ha mirado a otra parte.

La lucha está siendo larga. La actitud de la dirección de la empresa hasta el día de hoy está siendo muy negativa. Aun así la plantilla sigue unida y fuerte, con ganas continuar luchando hasta ganar este conflicto laboral. No es para menos. La dirección ha diseñado un futuro de empleo precario para la plantilla, cosa que las y los trabajadores no están dispuestos a aceptar.