Manifestación en Bilbo de la plantilla de Novaltia tras más de un año en huelga

24/07/2020
Denuncian la actitud de la Dirección de la empresa a quien exigen una negociación real. También señalan como responsables a las farmacias, cuyos dueños son accionistas de Novaltia. Lamentan la actitud “lenta y pasiva” de la Inspección de Trabajo a la hora de sancionar las vulneraciones del derecho a la huelga de los trabajadores. Aseguran que la empresa contrata personal de ETTs para sustituir a huelguistas, sin que la Inspección actúe.

Bajo el lema `En huelga por un convenio propio. Prekaritateari STOP!´, la plantilla de Novaltia se manifiesta en Bilbao para exigir un convenio propio que recoga sus reivindicaciones:recuperar el convenio, eliminar las escalas salariales dobles, limitar la subcontratación, reducir la jornada y lograr un incremento salarial. También luchan por eliminar la precariedad existente en las instalaciones de Zamudio (Bizkaia).

A principios de 2019 Novaltia decidió unilateralmente romper con la mesa de negociación del nuevo convenio para poder aplicar el convenio estatal. Desde el 22 de julio la plantilla está en huelga indefinida, para, entre otras cuestiones, acabar con la doble escala discriminatoria para las nuevas contrataciones mediante un convenio colectivo propio digno.

Novaltia es una cooperativa de distribución farmacéutica, en el que las personas socias son las propietarias de diferentes farmacias, tanto de Euskal Herria, como de Aragón. La plantilla está en huelga indefinida desde el 22 de julio de 2019. Exigen recuperar el convenio, eliminar las escalas salariales dobles, limitar la subcontratación, reducir la jornada y lograr un incremento salarial. Novaltia es la mayor distribuidora farmacéutica de la Comunidad Autónoma Vasca.

Esta manifestación se enmarca dentro de una amplia agenda de movilizaciones que se llevarán a cabo las próximas semanas delante de farmacias de Novaltia, señalando la responsabilidad que tienen las mismas en este conflicto.