La plantilla de Roxall, en Zamudio, sigue en huelga contra la precariedad

11/12/2019
La plantilla de Roxall, trabajadores y trabajadoras en la empresa que la transnacional alemana tiene en el parque tecnológico de Zamudio, llama a la plantilla a secundar ocho días de huelga (3, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre) con el objetivo de combatir la precariedad que sufren. El comité de empresa (los y las 9 delegadas son de ELA) ha tratado de negociar con la dirección un convenio propio que mejore las condiciones del ya existente Convenio Estatal de Química, ante lo que, aseguran, "sólo hemos recibido desprecios, faltas de respeto y persecución sindical por parte de la empresa". La dirección de la empresa se niega a negociar con el Comité.

Tal y como denuncia ELA, la presión por parte de la Dirección es constante. "A una representante de los y las trabajadoras le ha dado la baja el médico debido a las presiones que ha sufrido por parte de responsables de la empresa". Un caso que ya ha sido puesto en manos de la Inspección de Trabajo. No es la única cuestión que ha llegado hasta ahí. Y es que el Comité ha denunciado a la empresa por unas decisiones que van en contra del derecho a la huelga, como por ejemplo, la contratación de personal para sustituir a las huelguistas. Ante tal injerencia, exige a Inspección de Trabajo que actúe con celeridad y garantice el derecho de huelga.

ELA hace un llamamiento a la dirección de la empresa a que se siente a negociar el convenio de empresa y cese la persecución sindical respetando así a los y las delegadas y a la plantilla en su conjunto.