La plantilla de United Caps de Sopela cumple un mes de huelga

23/12/2020
La plantilla de United Caps de Sopela ha cumplido un mes de huelga en defensa de sus puestos de trabajo. La multinacional, con sede en Luxemburgo, sigue adelante con su intención de cerrar el centro de Sopela y trasladar su producción a Girona. ELA considera que no existen causas técnicas que justifiquen la medida y se trata de una deslocalización llevada a cabo con absoluta premeditación y mala fe.

ELA denuncia que la dirección de United Caps está actuando de mala fe y desde el primer día está vulnerando el derecho fundamental de huelga. Estos graves hechos se han denunciado a la inspección de trabajo que ha tardado en personarse más de 10 días por la empresa. La dirección no solo desprecia a la plantilla con su actitud prepotente sino además se ríe de la Inspección, viéndola más como un aliado que lo que verdaderamente debe de ser, la autoridad laboral que vigile y no permita la vulneración del derecho a la huelga.

ELA presentó el pasado día 16 de diciembre en el CRL, una propuesta que consiste en un compromiso para trabajar un plan industrial con el objetivo de mantener el empleo y llegado el caso, supone trabajar un plan de acompañamiento social que contemple salidas dignas para la plantilla.

Hemos podido demostrar que el coste de cerrar el centro de Sopela es mayor que el coste que supone realizar las inversiones necesarias para hacer más rentable la fábrica, con lo que queda de manifiesto que la dirección no tiene argumentos. Es por ello que ni tan siquiera ha contestado al planetamiento de ELA, cuestión que revela que nos solo desprecia a su plantilla, sino que deja en mal lugar al CRL.

Las consejerías de industria y de empleo tienen un papel muy importante en este conflicto y deben de ponerse a trabajar de manera seria en defender el empleo en Bizkaia. Defender el empleo es defender cada puesto de trabajo en cada empresa.

La plantilla de United Caps va a seguir defendiendo su dignidad hasta el final. No son fechas buenas para nadie, pero la actitud de United Caps hace que en fechas tan señaladas y en plena pandemia las familias de los y las trabajadoras vayan a pasar sus navidades concentradas de manera permanente en la empresa. La dignidad de esta plantilla no tiene precio.