Movilizaciones en el Centro Comercial Artea, en reivindicación de mejoras laborales

16/10/2017
Actualmente trabajan en Artea más de 1.500 empleados/as. El gerente del centro comercial ha instado a las empresas a incumplir los convenios provinciales y a devaluar las condiciones laborales del personal. Por todo ello el personal del centro ha protagonizado hoy concentraciones en demanda de respeto y para reclamar mejoras en las condiciones diarias de trabajo.

Desde hace unos meses el gerente del Centro Comercial Artea de Leioa ha venido poniendo diversas trabas a las plantillas: ha cerrado uno de los accesos para el personal, en el aparcamiento del personal no hay suficientes plazas, y las que hay se encuentran en mal estado… y, además, el gerente ha fomentado entre los empresarios el incumplimiento de la normativa laboral y, por ende, el empeoramiento de las condiciones laborales.

Estas iniciativas han creado malestar en las plantillas de Artea, en todos los sectores (hostelería, comercio textil, servicios...) y en todos los tipos de empresas (PYMEs y gran empresa).

Y es que el centro comercial no toma en consideración al personal propio. Prioriza los beneficios económicos a las condiciones laborales legales o consuetudinarias. Esta actuación del centro comercial es un total sinsentido, por lo que ELA apela al gerente a recapacitar sobre su actitud respecto a los 1.500 empleados/as de Artea.

El Centro Comercial Artea (empresa privada española) tiene planteado ampliar el horario. Y con vistas a ese objetivo, promueve el incumplimiento de los convenios colectivos y de los acuerdos laborales.

En las Navidades del año pasado (24 y 31 de diciembre), por ejemplo, el gerente obligó a tiendas y restaurantes a mantener la apertura hasta las 20:00, de lo contrario llegó a amenazar con sanciones. Esa imposición atenta directamente contra las condiciones laborales de Artea, dado que hasta ese momento cada empresa tenía sus acuerdos con su personal, y en Navidades, para facilitar la conciliación, tiendas y bares cerraban a media tarde.

El verano pasado ocurrió algo semejante en el comercio textil. Según el convenio provincial no son laborables las tardes de los sábados de julio, agosto y setiembre; sin embargo, el Centro Comercial obligó a empresas y trabajadores a trabajar. Debido a ello, el personal se movilizó por el convenio y consiguió neutralizar los planes del gerente.

Los 1.500 empleados/as actuales de Artea se distribuyen así: 500 se emplean en el comercio (textil, general...), 400 en grandes superficies, 200 en hostelería, 60 en negocios relacionados con el ocio, 200 en servicios, y 150 en el resto. El 70% es personal femenino.

ELA no admite, ni admitirá, comportamientos como los del gerente de Artea. El Centro Comercial debe respetar los acuerdos entre empresarios y personal, y vigilar para que las condiciones laborales del Centro sean dignas. Si una de las señas de identidad de Artea es la calidad, también han de ser de calidad las condiciones laborales.