Se mantiene la huelga en ITP-Zamudio mientras la empresa continúa negociando el ERTE a espaldas de parte de la plantilla que se encuentra confinada

01/10/2020
La plantilla se muestra preocupada por un posible brote en la empresa y enfadada por el planteamiento de despidos de la compañía, quien continua negociando el despido colectivo de 197 personas, aún cuando la representación sindical de la mesa negociadora de Zamudio se encuentra confinada a causa de los contagios por coronavirus. El paro cuenta con el apoyo mayoritario de los y las trabajadoras, quienes han decidido anular las movilizaciones, por responsabilidad.

“La actitud inhumana de la empresa y su talante durante la negociación” obliga al Comité de Empresa de ITP-Zamudio a mantener la convocatoria de huelga, a pesar anular, por responsabilidad, las movilizaciones programadas. Y es que, en estos momentos algunos trabajadores han dado positivo por COVID-19 y el resto está a la espera de que les confirmen el negativo mediante una segunda prueba de PCR.

Así las cosas, ELA denuncia que, en la tercera reunión de la mesa negociadora del ERE, la empresa sigue apostando por los 194 despidos. El sindicato considera injustificado cualquier despido ya que, con la documentación recibida, sigue sin justificar dicha necesidad. ELA asegura que existen otras posibilidades antes que la de realizar despidos para afrontar esta coyuntura. Por ello, solicitó más información para que la empresa justifique su pretensión y exigió mantener el empleo del personal con contrato temporal y el personal los Y talent, a la vez que ve necesario el plan de jubilaciones parciales que hasta ahora ha existido.

La próxima reunión negociadora tendrá lugar el 5 de septiembre y en la misma ELA propondrá al resto de centrales sindicales nuevas convocatorias de huelga, al considerar indispensable confrontar contra las pretensiones de la empresa de forma activa.